Blog de Jang

Joaquín Sorolla

  • 22 Junio 2023
  • Jang

En el año de Sorolla, por ser el centenario de su muerte, queremos dejar nuestro pequeño homenaje:

Joaquín Sorolla y Bastida, pintor valenciano de finales del siglo XIX , fue profesor de Bellas Artes, además que debió ser un personaje en su momento, como erudito del siglo XX, estudio y compartió su sapiencia con los estudiantes de Bellas Artes,  ya que a principios del siglo XX era una época convulsa y estaban los coletazos de la revolución industrial, además del opio, que supuso un descubrimiento para los hedonistas del siglo XIX.

PEDRO BERRUGUETE - seguimos con arte

  • 15 Abril 2021
  • Jang

Fue un pintor español situado en la transición del estilo gótico a la pintura renacentista.

Nació en Paredes de Nava, (Palencia) en 1450 y murió en 1504 en Ávila. Fue un pintor español del que existen muy pocas referencias documentales, sobre su vida y obra.

Pedro Berrugute tuvo que salir de Castilla con 25 años. De origen hidalgo su abuelo fue el primer miembro de la familia en llegar con el séquito de don Rodrigo Manrique, recién nombrado señor de Paredes por Juan II de Castilla.

La Maja Desnuda

  • 08 Julio 2020
  • Jang

La Maja desnuda la pintó Francisco de Goya y Lucientes, es de carácter íntimo, y tiene su gemela la maja vestida están en la misma posición, Pepita Tudó fue la amante del Rey Fernando VII, es neoclásica, prioritarias,era el movimiento que mezclaban,poses antiguas relacionadas con el mundo Moderno. Las dos son óleo sobre lienzo y la vestida es más pequeña que la desnuda, queria representar a la venus del Paleolítico. Titanopsis calcárea.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

  • 15 Junio 2020
  • Jang

“Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid (También conocido como LOS FUSILAMIENTOS EN LA MONTAÑA DEL PRINCIPE PIO ).Es un cuadro del pintor español Francisco de Goya y Lucientes, terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

Goya en esta obra, plasma la lucha del pueblo español contra la dominación francesa del levantamiento del 2 de mayo, comienzo de la guerra de la independencia española. Contra los franceses.

Este cuadro es pareja de “El 2 de Mayo” de 1808 en Madrid, llamado también La Carga de los Mamelucos.

La Última Cena

  • 04 Junio 2020
  • Jang

De nuevo con vosotros, os voy a comentar sobre La Última Cena, de Leonardo Da Vinci. Esta obra fue ejecutada entre 1495-1498. Se encuentra sobre la pared que se pintó originalmente, en el refectorio de los Dominicos de Santa María delle Grazie, en Milán, declarado Patrimonio De La Humanidad de la UNESCO en 1980.

Pertenece al Renacimiento Italiano,  fue encargada por Ludovico Sforza, Leonardo no cobró nada por hacer esta obra.

EL GUERNICA

El Guernica es la máxima obra de Picasso, en el cubismo del siglo XX.

Picasso aplica la técnica de la pintura al óleo sobre el lienzo de gran formato, es un cuadro polícromo incluyendo en su paleta los colores: negro, gris, azul y blanco; de esta forma aprovecha al máximo los fuertes contrastes del claroscuro que estos colores permiten.

LA NOCHE ESTRELLADA (Van Gogh)

Es uno de los cuadros más famosos del pintor. Lo pintó desde su ventana del asilo Saint-Paul-de-Mausole, donde fue internado debido a sus problemas mentales. No pintó de manera exacta lo que veía, lo tomó más bien como inspiración. Un detalle que no plasmó el pintor fueron los barrotes de la ventana que le separaba del mundo exterior, detalle que hubiera arruinado el cuadro.

Algunas teorías aseguran que “La Noche Estrellada" está relacionada con la muerte, los árboles que aparecen son cipreses, asociados a los cementerios y a la muerte.

Las latas de Tomate, Andy Warhol

  • 19 Septiembre 2019
  • Jang

Es una obra Pop -Art, es la obra más importante del Artista. 

Es la repetición de 10 latas de Sopa Campbells en seriación , tiene hasta 3 versiones diferentes según el fondo puede ser blanco, verde y azul. Hay que destacar también el Número 3 por el número de latas y de colores de fondo. Es pano no tiene perspectiva. Al no tener fondo no tiene profundidad y están colocados en línea uno sobre otro.

Páginas