PEDRO BERRUGUETE - seguimos con arte

  • 15 Abril 2021
  • Jang

Fue un pintor español situado en la transición del estilo gótico a la pintura renacentista.

Nació en Paredes de Nava, (Palencia) en 1450 y murió en 1504 en Ávila. Fue un pintor español del que existen muy pocas referencias documentales, sobre su vida y obra.

Pedro Berrugute tuvo que salir de Castilla con 25 años. De origen hidalgo su abuelo fue el primer miembro de la familia en llegar con el séquito de don Rodrigo Manrique, recién nombrado señor de Paredes por Juan II de Castilla.

Todo apunta a que la formación de BERRUGUETE transcurrió en Castilla y no en Flandes como suponen algunos estudiosos.

Antes de marchar a Italia realiza las obras Historia de la Santa Cruz y prueba de fuego, la primera se encuentra en la parroquia de santa Eulalia (Paredes de Nava) y la segunda en el Prado.

Trabajó para el Conde Federico Montefeltro, con el fue a Roma.

Tiene obras como el retrato de Federico de Montefeltro, y de su hijo Guido Baldo. Cuando volvió a España se le localiza en Toledo haciendo las pinturas del Sagrario Viejo y el Mural del Exterior de la capilla de San Pedro en la Catedral de Toledo.

También es el autor del Retablo Mayor de la Catedral de Avila (1499), que se quedó inconcluso a su muerte.

Pintor más reconocido en Italia, de ahí que todas las obras posteriores a su regresó de Italia manifiestan la influencia del Arte Italiano, sin que renuncie a su formación Flamenca y su condición de Castellano. Tiene obras como la Vírgen y el niño (Madrid), Decapitación del Bautista (Burgos), La Anunciación (Burgos), Padres de la Iglesia y los Evangelistas (Avila).

Pedro Berrugute, el primer pintor Renacentista de la Corona de Castilla.

Retablo Mayor de la Catedral de Ávila