Blog de Santi

Por sus blogs los conoceréis

Por sus blogs los conoceréis

Hoy es el último día de trabajo sobre este blog en TRACE y hemos hecho un breve resumen de nuestra sensación de todo el proyecto.

Es importante destacar que en TRACE ya hace años que realizamos actividad de blog utilizando la plataforma blogger de google.

Es por eso que las odiosas comparaciones son inevitables aun entendiendo que FEDACE no pretende competir de ninguna manera con Google.

De hecho, incluso publiqué un post con algunas objeciones a la plataforma.

Coma vigil

Vaya por delante que no soy especialista en Neurociencias y todo lo que conozco de este tema lo he leído en Internet y no lo he contrastado con bibliografía oficial.

No obstante, sí quiero hablar de este tema por las dificultades que he encontrado para encontrar información al respecto.

Mi interés por este tema se ha originado en una nueva paciente de 37 años (Elisenda) que ha llegado al centro donde realizo rehabilitación (UEN del Centro Collserola, Barcelona) y de la que su padre me dijo que se encontraba en este estado.

Asistente personal

 Tras un dca, cuando sales del hospital (en mi caso el Clínico de Barcelona) y de una primera rehabilitación ( en mi caso el  Institut Guttmann) llegas a tu casa y te conviertes en una carga para la familia que nadie podía esperar.

Es el día después.

Como eres (casi completamente) dependiente, la familia debe hacerse cargo de ti e, inevitablemente, se plantea si internarte en una residencia.

Volver a empezar

angry Estoy mosqueado. Ha fallado el servidor antes de publicar y he perdido todo lo que había redactado. Es el problema de no poder guardar sin publicar. Ahora tengo que volver a redactarlo todo en word. Menos mal que me acuerdo bien de lo que he escrito y puedo repetirlo pero ya no me dará tiempo de publicarlo hoy.

Entre el clavel y la rosa

La persona con dca es coja

Cuando se sufre un dca,  queda dañada parte de nuestro cerebro cuya función era controlar las extremidades. A base de no utilizarlas, las extrmidades se agarrotan y vuelven espásticas.

Esto nos provoca una limitación importante en desplazamiento y tareas manuales.

El desplazamiento lo solucionamos mediante el uso de silla de ruedas pero eso tiene otras limitaciones por la dificultad de superar barreras y obstáculos además de que acentúa nuestra falta de uso de las extremidades inferiores y nos apalanca  volviéndose un círculo vicioso.

Lo que toca hacer para que tu pasión se convierta en tu modo de vida

A medida que creces, te planteas si  podrás vivir ganándote la vida justamente haciendo eso que te gusta. Esto te lleva a  definir tu posible futuro cuando aún eres estudiante y analizas qué posibilidades existen de que sea así.

Sin embargo no puedes perder de vista la realidad y debes comprender que algún día deberás trabajar, ganarte la vida y, a ser posible, formar una familia a la que no puedes definir cómo quieres que sea.

En mi caso, este planteamiento me llevó a estudiar Física. Como las Matemáticas no se me daban mal, tampoco resultó un problema, más bien al revés.

Cosas que siempre me han gustado hacer

Desde mi más tierna infancia me ha gustado mirar el cielo y contemplar las estrellas.

Al vivir en una ciudad densamente poblada como Barcelona., el cielo es un paisaje de muy difícil contemplación. Las contaminaciones atmosférica y lumínica nos privan de un ecosistema nocturno de calidad y nos obliga a escaparnos  a otras poblaciones si queremos disfrutar de él.

Bienvenidos TRACE y yo

Comenzamos en TRACE (Asociación Catalana de traumatismo Craneoencefálico y Daño Cerebral Sobrevenido) nuestra presencia en Espacio DCA.

La actividad de blog hace años que la llevamos a cabo aquí por lo que la parte conceptual de lo que es un blog la tenemos bastante clara.

No obstante, para el desarrollo de nuestros blogs hemos utilizado hasta ahora blogger, que es la plataforma de google de modo que esta otra plataforma (espaciodca) es nueva para nosotros.

Bienvenidos TRACE y yo

Comenzamos en TRACE (Asociación catalana de traumatismo Craneoencefálico y daño cerebral sobrevenido) nuestra presencia en Espacio DCA.

La actividad de blog hace años que la llevamos a cabo aquí por lo que la parte conceptual de lo que es un blog la tenemos bastante clara.

No obstante, para el desarrollo de nuestros blogs hemos utilizado hasta ahora blogger, que es la plataforma de google de modo que esta otra plataforma (espaciodca) es nueva para nosotros.