Asistente personal

 Tras un dca, cuando sales del hospital (en mi caso el Clínico de Barcelona) y de una primera rehabilitación ( en mi caso el  Institut Guttmann) llegas a tu casa y te conviertes en una carga para la familia que nadie podía esperar.

Es el día después.

Como eres (casi completamente) dependiente, la familia debe hacerse cargo de ti e, inevitablemente, se plantea si internarte en una residencia.

En mi caso, mi esposa (Menchu) decidió que 20 años de matrimonio (en ese momento sólo 19) no se podían tirar a la basura y volver a empezar.

Además, tenemos dos hijos necesitados de un padre y, aunque no estuviera al 100%, cognitivamente sí lo estaba y podía seguir ejerciendo de padre y de marido.

He conocido muchos compañeros de terapia que su matrimonio se terminó con el dca, aunque en algún caso fue él mismo quien pidió a su mujer que se buscara la vida para no fastidiársela.

Recuerdo que yo también llegué a pedirle que se olvidara de mí y comenzara una nueva vida pero ella prefirió seguir conmigo por duro que fuese tener una carga tan pesada.

La verdad que nunca fui muy colaborador en casa. Ahora no hago nada más allá de ayudar a los niños con los deberes.

Sin embargo, por mucho esfuerzo que haga la persona a la que quedas al cargo, siguen siendo humanos y su capacidad de resistencia tiene un límite.

Es entonces cuando el Gobierno de Zapatero (léase ley de dependencia) viene a socorrerte.

Si dispones de importantes recursos económicos, puedes contratar a alguien que te ayude.

Como ése no es mi caso, tuve que recurrir a la ley de dependencia para disponer de un asistente personal (AP).

El /la AP tiene categoría profesional de trabajador familiar y su coste  total (salario+seguridad social) es difícilmente asumible por una familia normal.

Uno de los servicios de la asociación dca a la que pertenezco (TRACE) es la información y fue aquí donde nos derivaron a la fundación ECOM para conseguir el servicio de AP.

En ECOM he coincidido con casos mucho peores que el mío, con afectados que requieren hasta tres AP´s al día porque no pueden hacer nada por sí mismos.

ECOM está constituido como una fundación sin ánimo de lucro ( y lo son) y recibe los presupuestos del organismo correspondiente de la Administración ( en este caso la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Barcelona) además de donaciones particulares.

Con ese dinero  cubren sus propios gastos de funcionamiento y pagan a las AP´s además de realizar las gestiones administrativas necesarias. También proporcionan formación interna a las AP´s en cuestiones relacionadas con su trabajo

El pasado 2 de mayo tuvimos una reunión de usuarios con ECOM y pregunté si interesaba crecer en usuarios.

Aunque la respuesta fue afirmativa, debe evaluarse caso por caso para que la administración lo acepte. Es por eso que el servicio ofrecido por ECOM sólo es accesible a personas empadronadas en Barcelona.

A todo conocido en nuestra situación que veo sin AP lo remito para allá.

Asimismo, derivo hacia Fundación ECOM a personas que buscan ese tipo de trabajo, pues allí reciben currículos de personas con formación y/o experiencia como AP, ya que las AP´s hacen sus vacaciones y a veces se ponen enfermas por lo que son necesarias sustituciones.

Incluso, de vez en cuando, llega un usuario nuevo y, de hecho, hay lista de espera.

No obstante, los últimos en incorporarse comentaron que sólo habían esperado un par de meses.

Nótese que me refiero a las AP´s en femenino y es porque todas las que conozco son mujeres.

Hasta que conocí ECOM las llamaba cuidadoras y desde entonces AP que tiene connotaciones más profesionales.

Para ellas mismas, cuando las presentas queda mejor decir  que es mi asistente AP que no decir que es mi cuidadora.

Incluso en el lugar donde hago rehabilitación (La UEN del Centro Collserola), que es un geriátrico puedes ver ancianos que, aún residiendo allí, siguen teniendo una AP ya que el servicio de allí no lo cubre todo.

Comentarios

HOLA Santi. No sabes la suerte que tienes de que tu mujer haya decidido seguir contigo. LO QUE Debes hacer es facilitarle el trabajo que haga contigo porque la impotencia que sentimos a veces nos hace estar enfadados con nosotros y con el mundo cuando nadie tiene culpa de lo que nos pasa.Agradecerles a ella y a tus hijos el tiempo que pasan contigo esforzándose en ser cariñoso y amable.Haced juntos todo lo que podáis y pasadlo bien.No se el tiempo que llevas ni tu incapacidad y estado físico.A mi me dio hará dos años en noviembre el brazo izado no lo muevo pero ya puedo andar con bastón y vigilancia.Siento mucho dolor cosa que no es frecuente en muchos compañeros de la asociación porque vengo todos los días a la asociación de daño cerebral de Málaga ADACEMA y me ayuda mucho aparte de las terapias el contacto con otras personas con mi mismo problema.De los políticos y sus recortes mejor me callo porque se me va a indigestar el desayuno.Te deseo mucha suerte y serenidad.Ten paciencia que esto es lento.Un abrazo y hasta pronto.

Gracias Nati por tu comentario.
Lo cierto es que sufrí un ictus en junio de 2009 y, después de varios meses en que si me moría o no, en marzo de 2010 comencé la rehabilitación en el instituto Guttmann, de donde salí en septiembre de 2010. Desde entonces he continuado rehabilitación en la UEN del Centro Collserola de Barcelona. Ahora ya camino y soy relativamente autónomo.
Soy consciente de eso que dices y hasta le dediqué una entrada al respecto en mi blog de TRACE (http://ictus2009.blogspot.com.es/2014/08/vivir-con-una-santa.html)
Ciertamente, en TRACE he conocido gente que está mucho peor que yo.
Los hay que apenas hablan y lo de caminar es Ciencia Ficción.
Así estaba yo al principio pero gracias a la paciencia de mi mujer he mejorado mucho. Tanto, que a veces pueden dejarme sólo en casa y salir un fn de semana quedándome sólo con mi AP, pues cocinar con una sola mano es algo que aún no he aprendido.
Un beso.
Santi