Lo que toca hacer para que tu pasión se convierta en tu modo de vida

A medida que creces, te planteas si  podrás vivir ganándote la vida justamente haciendo eso que te gusta. Esto te lleva a  definir tu posible futuro cuando aún eres estudiante y analizas qué posibilidades existen de que sea así.

Sin embargo no puedes perder de vista la realidad y debes comprender que algún día deberás trabajar, ganarte la vida y, a ser posible, formar una familia a la que no puedes definir cómo quieres que sea.

En mi caso, este planteamiento me llevó a estudiar Física. Como las Matemáticas no se me daban mal, tampoco resultó un problema, más bien al revés.

Además, como en mi casa no íbamos sobrados de recursos, me vi obligado a rentabilizar la formación recibida realizando las tareas típicas de un estudiante de Ciencias: Por ejemplo, dar clases  particulares de Matemáticas a estudiantes de secundaria.

Circunstancialmente y sin que tuviera nada que ver con mis estudios, mientras estudiaba se me presentó la posibilidad de sacarme un dinerito extra haciendo otras cosas como fue pegar carteles de UCD en las primeras elecciones democráticas.

También me ofrecieron trabajar como figurante para la televisión pública autonómica de Cataluña TV3.

Así fue como interpreté el papel de cometa Halley  ( y otros pequeños papeles) en un programa concurso llamado "Tres i L'astroleg".

Tres i LÁstròleg fue un programa concurso producido y emitido en TV3 durante el curso 1985-86 que me permitió conocer - y desmitificar- el mundillo de la farándula.

Que un estudiante de Astrofísica fuera el cometa de la tele resultó muy jocoso en mi época de estudiante, si bien los profesores no eran partidarios de que uno de sus alumnos participara en un programa que tenía como eje la Astrología, superstición frecuentemente confundida con la Ciencia de la Astronomía con la que no tiene ninguna relación.

Comentarios

bien por ti si has podido hacer lo que qerias

Gracias Mª José por tu comentario. Aunque parezca lo contrario no estoy totalmente satisfecho de mi desarrollo profesional, pues no fui todo lo bueno que se necesitaba ser para conseguirlo. Eso es algo que, aunque hubo un tiempo que me creó frustración, ahora no lo hecho de menos porque mi retiro forzoso por causa del dca es menos traumático de lo que habría sido si hubiera triunfado todo lo que me hubiera gustado.
Un beso.
Santi

¡Hola Santi! Estoy de acuerdo contigo en lo de que tu pasión sea tu modo de vida, porque sinó... ¿Para qué vivir, no?.
A mí las matemáticas se me dan muy bien, lo que pasa es que no soy buen estudiante, hacía muchas campanas. A mí me gustaría hacer más cosas, de las que hago, pero bueno....¡¡Paciencia!! Que es la madre de la ciencia.
....Que te vaya muy bien Santi....

Hay que alegrarse de lo vivido, el dca debe ser otra etapa que aprovechar

Gracias MªJosé por tu comentario.
Llevas razón en lo que dices.
Con lo que ya he vivido me doy por satisfecho.
Como me dijo un neuropsico, ahora estamos en otra etapa de nuestra vida.
Hace unos días refunfuñaba yo con un señor bastante mayor y mucho más sabio que yo diciéndole que eso de ir a rehabilitación cada día era un rollo y se acaba haciendo monótono.
Su respuesta fue clara: ¿Qué te piensas que es la vida?
Cuando estás bien y trabajas también es una rutina eso de ir al trabajo cada día.
También en otra ocasión otro señor me dijo que lo mejor de la rehabilitación es que aprendes muchas cosas que de otro modo habríamos muerto ignorándolas.
Un beso.
Santi

Hola Santi, a mi tampoco se me daban mal las matemáticas y empece físicas en Burgos y no quise ir a Valladolid a terminar y pase a obras publicas.Yo nunca tuve interés por los estudios ni por mi futuro, siempre me deje llevar por los acontecimientos. Terminaste la carrera?

Gracias Miguel por tu comentario. Yo tuve la suerte de que Físicas se podía estudiar completa en Barcelona, incluida la especialidad de Astrofísica, así que pude cursar aquí toda la carrera . Luego me reenganché al doctorado que me llevó 15 años terminarlo puesto que lo simultaneaba con el trabajo en una empresa de Informática.
Llegué a postular para una beca en el IAC pero no tenía currículum suficiente para que me aceptaran. Otros compañeros míos sí lo consiguieron y allí siguen.
Algún otro fue para el IAA y se de al menos uno que está en el ESO. Bueno, el que vale, vale y el que no, a hacer chapuzas hasta que te da un dca y tienes que limitarte a blogguear.
De todos modos, la experiencia me sirvió para continuar en activo escribiendo publicaciones, tarea que actualmente me sirve de psicoterapia para compensar las limitaciones debidas al dca (ictus). Si me buscas en google (Santiago Alcobé López) puedes llegar a mis publicaciones en el Astronomy&Astrophysics.
Un abrazo.
Santi