EL CULTIVO DE CARACOLES

LA CRÍA DE LOS CARACOLES

La cría de caracolesrecibe el nombre de Helicultura.

Se trata de una antigua práctica, que está volviendo a estar de moda hoy en día: la cría de caracoles con fines alimenticios. Técnicamente, es precisamente una forma de crianza como las demás, guiada por sus leyes y normas, similar a las adoptadas a la hora de criar caracoles con fines cosméticos. La baba de estos animales es de hecho muy popular en ese campo, pero también es cada vez más preciada su presencia en la cocina.

 

Se cree que la helicicultura se originó en torno alárea mediterránea. Los romanos, sin embargo, nos han dejado muchos rastros de su pasión por los caracoles, un animal que criaron con gran devoción en los alrededores de la capital romana. Aunque, es del griego del que proviene el nombre: elixsignifica espiral, un término utilizado para designar a los caracoles.

Hoy en día, los caracoles se crían al aire libreen verdaderos campos en miniatura, rodeados de exuberante vegetación, donde las hojas de las pequeñas plantas evitan que el sol golpee a los delicados animales con demasiada violencia. Técnicamente se definen como un ciclo biológico completo, dado que los caracoles recogidos son de segunda generación, nacen, crecen y engordan a partir de la primera generación insertada.

 



 

Se pueden criar varias especies, siempre y cuando estén destinadas a uso alimentario. Un aspecto interesante es que hay cantidad de pequeñas granjas domésticas que también está proliferando a escondidas. Un nuevo tipo de autoproducción que un día bien podría convertirse en un sabroso sustituto de alimentos más contaminantes.

 

En primer lugar, para dedicarnos a la cría de caracoleses necesario que conozcamos su morfología.

El caracoles un molusco invertebrado que posee un esqueleto externo en su concha. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pie y masa visceral.

El pie es la masa muscular que se extiende alrededor de la concha. La masa visceralqueda en el interior de la concha y es aquí que están el hígado, riñón, corazón y parte del intestino. La concha es el esqueleto externodel caracol. Su forma y colorido es distinta conforme la especie. Ella es también el abrigo natural del caracol contra depredadores, luz, frio y calor. La concha es constituida de carbonato de calcio, por eso el calcio es importante en la alimentación de este animal.