La asuncion de la virgen del greco

  • 05 Noviembre 2018
  • Jang

El Greco Toledo 

Domenico Theotocopulos "El Greco"

Pintor nacido en Creta , muy activo en Italia y España. En las firmas de sus cuadros, escritas siempre con caracteres griegos utilizó a veces variantes latinizadas de su apellido.

El Greco en España aparece documentado en Toledo dode residió hasta su muerte. 

No se conocen las razones que le trajeron a España, pero se supone.Que la falta del éxito ito que tuvo en Italia y la esperanza de ser empleado por Felipe II en la decoración del Escorial, como el conocer a Diego que era Dean de la catedral de Toledo, que habia sido encargado de la reconstrucción de la iglesia de Santo Domingo el antiguo. Para esta iglesia toledana realizó El Greco sus primeras obras.

En España "La Asuncion de la Virgen" (Museo de Chicago).La trinidad (El Prado), La Adoración de los pastores y la resurrección (Sto Domingo) en Toledo. En su mayor esplendor (El expolio)que esta en la catedral de Toledo. 

 Una vez instalado en Toledo , El greco se inpuso como el pintor mas Eminente y solicitado de la ciudad. Entre los encargos que recibio hay que destacar el entierro del conde de Orgaz , esta en la iglesia de sto tome en Toledo. Las obras maestras se suceden sin pausa :"Piedad", "La Sagrada Familia ", " La Virgen y el Niño con Santa Inès y Santa Marta ", "La Resurrección " , "La Adoración de los Pastores " , "El Quinto Sello del Apocalipsis (Nueva York), "" La Imaculada","La visitación".

El Grupo de los Caballeros Toledanos que figura en el Entierro del Conde de Orgaz, Bastaría para colocar al Greko entre los mas grandes retratistas de todos los Tiempos calificación, Refrendada por una serie de Retratos ; El del Cardenal Fernando , el del Fray Hortensio Paravicio, El caballero de la Mano en el Pecho , Antonio de Covarrubias , etc.De su labor Paisajista "vistav de Toledo,.

Hasta el siglo XX la critica no ha sabido Valorar la persoalidad Artistica del Greko, elogios muy subidos sobre los retratos. El del Cardenal Fernando, el del poeta Fray Hortesio Paravicino , El caballero de la mano en el pecho, Antonio de Covarrubias, etc. De su labor Paisajista :Visit de Toledo " y"Panorama y Plano de Toledo".

Hasta el siglo XX la critica No ha sabido valorar la personalidad artistica del Greko, elogios muy subidos sobre los Retratos , pero su soberbia escalada visionaria , fueron interpretados como casos de extravagancia y de Locura. Solo a finales del Siglo XIX. Se empezo a entrar en una fase mas comprensiva de la grandeza del Artista.

Comentarios

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PICTÓRICA SOBRE EL GRECO, PERO AL INICIO SOBRE LAS 4 VERDADES LLAMAS IDIOTA AL QUE LEA LA PRIMERA. LOS INSULTOS NO ESTÁN BIEN. GRACIAS.

gracias por tu aportación de el Greco, me gusta mucho la pintura, tuve la suerte de tener un profesora que le apasionaba las artes plásticas y creo que nos dejo una huella en todos sus alumnos,

gracias por tu aportación de el Greco, me gusta mucho la pintura, tuve la suerte de tener un profesora que le apasionaba las artes plásticas y creo que nos dejo una huella en todos sus alumnos,

Para mi el Greco que vivió y murió en Toledo donde se encuentra una buena parte de su obra, es uno de los grandes pintores, tanto en cuadros como en general.