Se acercan las Navidades

Hola a todos los que comentáis y a los que no , pues también, que no cuesta nada saludar al todo el mundo.  Ya podéis ver que se acerca la Navidad.  Yo nací en Barcelona, pero tooooda mi familia es del pueblo donde vivo actualmente, Casarabonela , en Málaga.  Yo sé que tiene un nombre largo, pero además de tener un nombre largo, es un pueblo blanco muuuuy bonito, pero con muchas cuestas.  Para mí, es toda una odisea salir a la calle o ir a las terapias, pero no le quito mérito.  El día 12 de diciembre, se celebra todos los años la Fiesta de "la Virgen de los Rondeles". Se trata de salir en procesión con dicha virgen,y apagar las luces del pueblo e ir iluminando con una especie de antorchas.  Además, van cantando villancicos.  Es una antesala de la Navidad, y cuando termina, se reparte chocolate, buñuelos, y tostadas de pan con aceite.  La importancia del aceite es porque la procesión comenzó los molineros, al acabar la campaña de recogida de aceitunas y elaboración de aceite, daban gracias de esta forma.  La fecha escogida es el solsticio de invierno (  un día antes de Santa Lucía).  Se cree que como el pueblo se repobló después de la expulsión de los moriscos, con gente del norte de Europa, se trajeron esta tradición.  Ufff, ¡qué mensaje más laaargo me ha salido!  .   Espero que os guste y voy a intentar poner alguna foto.  Un saludo enorme desde Málaga, donde tenemos un solecito que apetece salir a tomar un poco de sol.

Comentarios

La fiesta me parece muy. Interesante

Gracias por contarlo y me ha gustado mucho

Siempre que se celebra una fiesta popular se pasa muy bien en comunidad y sobre todo en familia,además si es para dar gracias por la recogida de la aceituna mucho mejor;os deseo que la temporada sea muy buena y cojáis muchas aceitunas.

Buenas, soy Laura de Jaén, yo voy mucho por Málaga y te doy las gracias por hablarme de tu pueblo porque así puedo ir a visitarlo aunque me cueste! :)

Quedáis todos y todas invitados a venir, a la fiesta o en otras fechas. Málaga tiene muchos pueblos bonitos, y éste es uno de ellos