La Última Cena

  • 04 Junio 2020
  • Jang

De nuevo con vosotros, os voy a comentar sobre La Última Cena, de Leonardo Da Vinci. Esta obra fue ejecutada entre 1495-1498. Se encuentra sobre la pared que se pintó originalmente, en el refectorio de los Dominicos de Santa María delle Grazie, en Milán, declarado Patrimonio De La Humanidad de la UNESCO en 1980.

Pertenece al Renacimiento Italiano,  fue encargada por Ludovico Sforza, Leonardo no cobró nada por hacer esta obra.

Leonardo no temió hacer las correcciones de dibujo necesarias para  dotarla de total Naturalismo, cosa poco vista en la Pintura Mural, que se caracteriza por sacrificar la corrección del dibujo en función de otros elementos. Esta fue la intención de Leonardo si al mezclar la pintura al temple y el Óleo para esta obra.

Leonardo introduce por primera vez un gran Dramatismo sobre los  personajes. Eso no le impide lograr que la composición goce de gran armonía, serenidad y equilibrio, con lo que preserva los valores estéticos del Renacimiento.

En los cuadernos de Leonardo se aprecian los personajes agrupados entrias a excepción de Jesús.

Destacar el hecho de que Judas, a diferencia de la tradición Iconográfica, no es separado del grupo de los comensales, se encuentra en el mismo de Pedro y Juan. Con ello Leonardo introduce una innovación en el fresco que lo pone en el centro de las referencias artísticas de su tiempo. Además Leonardo le da un tratamiento diferente a los personajes en escena, dotando así a cada uno de rasgos físicos y psicológicos propios.

Leonardo usa la perspectiva lineal, característica propia del Renacimiento.

El foco principal de su perspectiva será Jesús, su posición abierta y  expasiva con los brazos e tendidos y mirada tranquila equilibra la obra.

Uno de los elementos propios del Renacimiento fue el uso de sistemas de ventanas, al que Leonardo recurrió mucho. Estas permitían introducir una fuente de luz natural y profundidad espacial. Esto se anticiparía a lo que en siglos venideros sería “Venduta",es decir la vista del paisaje.

Leonardo entendía la pintura en una ciencia que implicaba la construcción de conocimiento : Filosofía, Geometría, Anatomía, …etc.

Eran disciplinas que Leonardo aplicaba en su pintura.

Algunos investigadores pensaban que Leonardo aplicaba su concepción  filosófica sobre la llamada triada Platónica, muy valorada en aquellos años. Dicha escuela de pensamiento, defendía el Neo Platonismo en oposición al aristotelismo y pretendía encontrar una conciliación de la doctrina cristiana con la filosofía de Platón .

La última  Cena se ha ido deteriorando a lo largo de los años, como consecuencia de los materiales utilizados.

Pero Leonardo por no sacrificar la maestría de la ejecución mezcló óleo con temple. Como el yeso no absorbe correctamente la pintura al óleo, muy pronto comenzó el deterioro del Fresco, lo que dio lugar a numerosos intentos de restauración. A fecha de hoy gran parte de la superficie, de esta extraordinaria obra, se ha perdido.

La Última Cena es una de las obras más famosas del Renacimiento y junto con la Mona Lisa son las obras más conocidas de Leonardo Da Vinci.