Coma vigil

Vaya por delante que no soy especialista en Neurociencias y todo lo que conozco de este tema lo he leído en Internet y no lo he contrastado con bibliografía oficial.

No obstante, sí quiero hablar de este tema por las dificultades que he encontrado para encontrar información al respecto.

Mi interés por este tema se ha originado en una nueva paciente de 37 años (Elisenda) que ha llegado al centro donde realizo rehabilitación (UEN del Centro Collserola, Barcelona) y de la que su padre me dijo que se encontraba en este estado.

Se trata de un estado completamente vegetativo pero el paciente abre los ojos y no necesita soporte vital artificial. Sin embargo, no puede alimentarse por sí solo y debe hacerlo mediante sonda nasogástrica.

Ignoro la decisión que puedan haber tomado mis terapeutas respecto  del tratamiento que se puede aplicar en este caso, si es que hay alguno.

En Internet he leído algún caso de coma vigil que ha llegado a despertar definitivamente aunque las secuelas psicomotoras son extremas.

Nada indica que un paciente en coma vigil pueda estar sufriendo y lo que pueda estar pasando por su cabeza es algo que no podemos saber.

Supongo que de ninguna manera se encuentran con la tortura que sufre el protagonista de la película Jhonny cogió su fusil.

Bueno. Espero que ninguno de los presentes se encuentre con un ser querido en este estado pero, si así fuere, guarde esperanza por mucho que los galenos le digan que no hay nada que hacer

Comentarios

Hola a todos: Perdonad que me comente a mí mismo pero si edito la entrada, crearé una de nueva y no me parece procedente. Lo único que quería decir es que hace unos días conocí a un terapeuta especializado en tratar pacientes en coma vigil. A la pregunta ¿Cómo sabes que el paciente se está enterando de lo que dices? me respondió: Yo siempre pienso que lo que estoy haciendo sirve para algo. Aunque no pueda tener la certeza de que realmente el paciente sigue lo que yo hago, pensar que sí es así es la única manera de seguir adelante con la esperanza de que algún día despierte completamente.
Abrazos a todos y besos a todas.
Santi