Yo era profesional de la informática

Aunque probablemente mi trayectoria profesional anterior a mi dca me autorice a hacerlo, no es cuestión de dar lecciones a nadie. Sin embargo, sí me gustaría hacer alunas puntualizaciones básicamente técnicas respecto a esta plataforma espaciodca.

Lo primero que echo de menos es el clásico menú inicial de altas, bajas, modificaciones y consultas pues faltan las modificaciones y las bajas. Esto significa que cualquier acción que se realice en la plataforma sea un alta, llenando innecesariamente el sistema con  información frecuentemente obsoleta, cuando no incorrecta por haber sido guardada en una versión no definitiva.

Por mi trabajo en el sector informático, ya estaba familiarizado con las TIC´s antes de sufrir el accidente.

Mis inquietudes por expresar  mi opinión respecto a temas de actualidad me llevaron a crear un blog.

Sin embargo, no estaba familiarizado con la tecnología de blogger y mi antiguo blog estaba constituido por páginas estáticas confeccionadas con Word, guardadas como html

y ftp-adas a mi espacio web.

Esta limitación significaba que no había posibilidad de añadir comentarios por lo que ponía una dirección e-mail por si alguien quería decir algo.

Mal escrito no debía de estar porque llegué a ser citado en alguna columna de medios genéricos escritos como La Vanguardia.

Cierto que todos mis artículos iban firmados como “Santiago Alcobé, Astrofísico” lo cual da un cierto caché.

Mientras estuve hospitalizado, explicaba al personal sanitario que tenía un blog en el que explicaba lo que me había pasado, cosa falsa porque nada de lo que había escrito  se refería al ictus ya que era muy anterior. Lo cierto es que sí llevaba la intención de hacerlo en cuanto saliera del hospital.

Cuando me pedían la URL de mi blog, no sabía qué contestar porque no existía.

En estas circunstancias, al venir a TRACE me apunté sin dudarlo a la actividad de blog.

Aquí me enseñaron el funcionamiento de blogger que resulta mucho más eficiente que el encaje de bolillos que yo hacía.

En el momento que TRACE se incorporó al proyecto espacio dca, me añadí rápidamente a participar.

Sin embargo, después de más de 5 años utilizando blogger, no puedo evitar hacer odiosas comparaciones entre ambas plataformas.

Comprendo que Google tiene en un solo día unos beneficios netos superiores a todo el presupuesto anual de FEDACE, por lo que es imposible competir, además de que no tendría sentido ya que FEDACE no es una empresa de software.

No obstante, aunque pueda resultar injusto para el equipo de desarrolladores de espaciodca, me gustaría hacer una serie de comentarios por si algo se pudiera mejorar.

Poco me preocupan los aspectos de presentación y filigranas que permite blogger y mucho menos frente a la imposibilidad de hacer bajas o modificaciones como he comentado más arriba.

Otro aspecto importante son los comentarios.

Si bien sí informa de la presencia de nuevos comentarios, no puedes saber si te han respondido a alguno que hayas hecho en otro blog.

Esto tampoco lo tiene blogger que te obliga a conservar registro escrito de por dónde has pasado para no parecer maleducado por no responder.

Otro aspecto importante es que los blogs individuales no disponen de páginas informativas acerca del blog ni de su autor lo cual te complica saber si su contenido puede resultarte interesante.

Supongo que todos tenemos tendencia a interesarnos por lo que escriben personas de nuestra ciudad o personas cuyo dca sea el mismo que el nuestro.

Por otro lado, navegantes de internet que lleguen casualmente a la página de menú de blogs, no sabrán de qué va cada uno de ellos y, aunque tal vez picoteen a ver si algo les resulta atractivo, probablemente abandonen sin más.

La inclusión de palabras clave junto con el nombre del blog serviría para orientar al paseante sobre si el contenido puede ser de su interés además de ayudar a que google lo indexara y facilitar que sea encontrado por navegantes que realicen búsquedas genéricas.

Tanto en mi antiguo blog como en el presente he procurado condimentarlo con etiquetas que faciliten el trabajo de los buscadores y, sin ir más lejos, la búsqueda del término “ictus” en google posiciona mi blog (http://ictus2009.blogspot.com.es/) en primera página.

Para guinnes queda mi antiguo blog del que conseguí que apareciera el primero al buscar el término “antisistema”.

Finalmente, El botón de guardar publica directamente.

Quienes tenemos costumbre de ir guardando “por si acaso”, nos encontramos con que hemos publicado un montón de veces lo mismo y sin posibilidad de deshacerlo.

Comentarios

Santi estoy de acuerdo en lo que comentas del blog. Yo no spy informática pero creo que deberíamos poder gestionar los comentarios de otra manera para poder interaccionar más.

Gracias Chus por tu comentario. Como no podría ser de otra manera estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo amigos con los que interactúo únicamente a través del blog(http://ictus2009.blogspot.com.es/).
Un abrazo.
Santi