EL EMPERADOR ASHOKA, PRECURSOR DEL CONCEPTO DE PRESERVACIÓN
Aśoka o Ashoka Vardhana (304-232 a. C.) fue el tercer emperador mauria. Era hijo del rey Bindusura y nieto de Chandragupta.
Es sorprendente que en esta época nuclear todavía estemos luchando por buscar una solución adecuada para aprovechamiento de nuestra biodiversidad, mientras que Ashoka el Grande reconoció la necesidad de la preservación (257-56 a. de C.). Virtualmente hace 2200 años existió en la India el concepto de preservación de lodos los aspectos de la naturaleza.
Es bien sabido que los edictos de Ashoka arrojan luz sobre la ética de la protección y la no violencia.
Este edicto, dividido en catorce edictos, aborda no sólo las cuestiones de preservación sino también el tema del desarrollo general la sociedad. Antes de que Ashoka asumiera el poder, los reyes y nobles Maurya participaban en las ceremoniosas cazas reales. El antepasado de Ashoka, Chandragupta Maurya, se dice que emprendía estas cazas asistido por guardaespaldas femeninas bien armadas. La lucha entre animales y las carreras de bueyes eran otros pasatiempos reales de tipo común. Las fiestas reales necesitaban que se mataran a centenares o miles de animales para la preparación de la comida. Si no fuese por las medidas de preservación adoptadas por Ashoka el Grande, muchas especies prodigiosas de animales y plantas se hubieran extinguido.
En el primer edicto, Ashoka reconoce la falta inherente en tales reuniones sociales y anuncia que no se celebrarán estas reuniones y no se matará a ningún animal en el futuro. A la hora de escribir este edicto, sólo se mataron tres animales (dos pavos reales y un ciervo) para preparar la comida en el palacio. El cuarto edicto afirma que se salva cada vez mayor número de animales, lo cual indica que Ashoka logró tener éxito en motivar al pueblo con tales ejemplos.
Ashoka creía que todas las criaturas vivientes incluso los hombres, los animales, los dioses y los demonios constituían eslabones de la cadena interminable de la existencia y por eso había que prestar igual importancia a todos los seres humanos así como a los animales de poco valor en la tierra. El segundo edicto habla sobre la asistencia veterinaria, la plantación de árboles y la importancia de las hierbas de las que se disponía para el tratamiento de hombres y animales. La Casa Real, finalmente, se convirtió en vegetariana , se dejaron de matar animales y se abolió la caza real.
Ashoka mencionó en sus edictos las especies protegidas. Es difícil identificar a todas las especies. Una especie de este tipo probablemente es el bermejizo. Todavía se cree en muchas partes de la India rural que semillas de la fruta que come el bermejizo, si caen al suelo crecen enérgicamente, y el primer brote de fruta en el huerto se deja para los bermejizos. La mención del bermejizo por parte de Ashoka en la lista de las especies protegidas indica que su rol en la polinización de las flores y la dispersión de las semillas se conocía en los tiempos antiguos.
Los edictos de Ashoka también declararon que el pez será protegido al menos durante 56 días al año. Los bosques de elefantes protegidos, mencionados en los edictos, existían aun antes de los tiempos de Ashoka.
Estos estrictos mandatos de Ashoka constituyen una revelación y ponen de relieve el hecho de que incluso la antigua sociedad india era consciente de la importancia de un medio ambiente sano. La comprensión del fenómeno de la naturaleza queda reflejada en la protección ofrecida al termite más pequeño y al elefante más poderoso. Las normas de preservación prescritas por Ashoka en sus edictos son un mensaje para las generaciones venideras ya que predican la paz en la tierra y la buena voluntad para con los hombres.
Nota
Joroba!! Y aquí algunos haciéndolo tan mal, tan mal…. Como es normal cada uno en un coche (para ir a trabajar) construyendo por aquí y allá, deforestando etc, etc. Habría que aprender del emperador Ashoka o Asoká, que vivió en el siglo III a. C y no en el siglo XXI d. C. como nosotros.