PSCOLOGÍA

     ¿ESTOY LOCO?

Hoy en día aún siguen existiendo muchos prejuicios respecto a visitar al psicólogo. Pero uno de los más escuchados por mi parte y parte de mi amigo es: “Ni que estuviera loco para ir al psicólogo”. Si eres psicólogo seguramente alguna vez en tu vida escuchaste o escucharas este tipo de prejuicios.

Los prejuicios de ir al psicólogo dependen de la cultura que tengamos. Algunos continentes desarrollados como América, Europa y Asia suelen tener menos prejuicios respecto a ir al psicólogo. De hecho, en instituciones educativas de países desarrollados es obligatorio tener un psicólogo para orientar a niños, padres y educadores en el ámbito escolar.

No necesitas estar loco para ir al psicólogo

El psicólogo es alguien que vela por la salud y bienestar de sus pacientes, no es necesario que los pacientes estén locos para ir al psicólogo. Así como no se necesita tener un cáncer de útero para ir al ginecólogo, ni tener un dolor muelas para ir con el dentista, mucho menos un problema de próstata para ir a un urólogo. También no se necesita estar loco para visitar un psicólogo.

Ir al psicólogo debería ser parte de nuestra vida cotidiana ya que ayuda a mantener buena salud. Pero… ¿Por qué la gente piensa que se debe estar loco para ir al psicólogo?

En ocasiones, son prejuicios, miedos, temores y/o las situaciones económicas las que impiden que las personas puedan visitar un psicólogo.

Ir al psicólogo es algo tan sencillo como asistir con otro profesional de la salud. Por ejemplo: Si tienes contracturas musculares, acudes a un fisioterapeuta para que te atienda, si tienes problemas legales visitas un abogado para que te apoye, pero si tienes ansiedad, desesperanza, problemas para relacionarte con los demás, te cuesta comunicar tus ideas, estas deprimido, estas decepcionado de la vida o de alguien, estas sumergido en el fracaso, si estas así, es un buen tiempo para ir al psicólogo.

Muchas personas se muestran considerados con los bienes materiales, pero descuidan lo más importante que es su salud física y emocional, dejando así en segundo plano los problemas que alteran el estado de ánimo, pensamientos y actitudes, creyendo que “el tiempo lo cura todo”, cuando no es asi.

Uno de los primeros videos que me recomendó el psicólogo para ver en Apanefa, fue el cortometraje que expongo en mi página, cuando empecé a verlo pensé “valla rollo, se piensa este hombre que una películucha me va hacer cambiar mi forma de pensar”

Que confundido estaba.

 

 

Comentarios

tu comentario me parece muy acertado, que sería de mi sin mis sesiones de neuropsicología, que han sido básicas para aterrizar después del ACV. De hecho, voy yo, mi hijo y mi madre y me ayuda a mi y a mi entorno para entender lo sucedido y afrontarlo .