LOGOPEDIA

Siempre que hablo con amigo en ApanefA y aunque no me dice nada que me pueda molestar me percato que no tengo buena dicción. Mi amigo como nota mi preocupación me guio hasta la sala de Logopedia.

La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla, del lenguaje y la deglución.

En general, la función de los terapeutas logopedas de ApanefA es detectar, identificar, evaluar y aplicar la intervención, así como servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a usuarios de ApanefA de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, la audición u otros trastornos relacionados.

Su actuación se desarrolla en varios entornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc. El patólogo del lenguaje o logopeda es un profesional de ApanefA que:

1. Dispone de un caudal de conocimientos pertinentes a los desórdenes del habla y del lenguaje.

2. Está entrenado en la aplicación de dichos conocimientos a la solución de problemas clínicos.

3. Tiene una autoridad referida a la ayuda de la persona, su paciente o usuario de ApanefA, que consiste en comprender y tratar sus problemas de habla y lenguaje o deglución.

Y además, el logopeda evalúa posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique). En muchas ocasiones, la falta de comprensión lectora está relacionada con alguno de estos factores.