HISTORIA DEL TAI-CHI

  • 30 Junio 2022
  • FRAN

LA HISTORIA DEL TAI-CHI

Es un arte marcial chino, que cultiva la energía interior que se llama chí, que combina movimientos lentos, respiración suave, equilibrio y concentración que junto con la práctica de chí-kung y la meditación, si se practica todos los días, son unos buenos ejercicios preventivos para la salud.

Está disciplina marcial puede tener dos utilidades, para prevenir y curar la salud y para la defensa persona

El nombre de esta ultima es Taí-chí chi kung

Esta práctica también es conocida como "meditación” en movimiento y realizada habitualmente como un deporte de defensa personal; no obstante, también se practica con fines terapéuticos, pues sus ejercicios brindan beneficios como corregir la postura, el equilibrio y la fuerza, además de armonizar las emociones y combatir trastornos mentales como ansiedad y depresión.

El tai chi chuan es una de las artes marciales más simples y fáciles de llevar a cabo, pudiendo ser practicada por cualquier persona e iniciada a cualquier edad, siendo incluso bastante recomendada para personas mayores.

El tipo más popular de tai chi es el estilo Yang, con 108 posturas diferentes. Existen otros cuatro tipos diferentes, denominados Chen, Hao, Wu y Sun. Como las posturas no tienen un tiempo límite, puede practicar tai chi en sus ratos de ocio, tanto tiempo como desee, y en el lugar que crea adecuado.

En lo físico, practicar taichí de forma regular varias veces por semana mejorará la capacidad aeróbica de la persona. Poco a poco se irá notando un aumento de la energía, la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio, la agilidad y la fuerza, pues mejora la definición muscular.

El Origen del Tai Chi: entre historia y leyenda

Tai Chi, de acuerdo con una leyenda, fue desarrollado por un taoísta inmortal Chang San-feng (alternativamente, Zhang Sanfeng) que se inspiró para desarrollar esta disciplina de arte marcial interior, cuando asistió a un duelo entre una cobra y un águila. Chang San-feng quedó impresionado por las tácticas defensivas desplegadas por la serpiente (la cobra si hubiera tratado de huir, habría sido herida por el paralizante picotazo del águila y a continuación la hubiera estrangulado hasta la muerte apretándola con sus garras poderosas). Al controlar su miedo y mantener la concentración total en varias embestidas y retrocesos del águila, la cobra logró no sólo evitar ser golpeada por picotazos mortales del águila, sino se las arregló para dar un golpe mortal en el cuello del águila matándola.

 EL TAI-CHI BENEFICIOS PARA LA SALUD

Existen numerosos estudios que confirman los beneficios del Tai Chi para el bienestar psicofísico. Practicar Tai Chi consistentemente ayuda a mantener la presión bajo control, reduce la tensión nerviosa, alivia el estrés y, junto con una dieta adecuada, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

El Tai Chi también tiene muchos efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo y el sistema cardiovascular . El control de la respiración y la concentración durante la práctica ayudan a aumentar el buen humor y la autoestima. Actualmente hay al menos 100 millones de "devotos" del Tai chi en el mundo que lo practican con regularidad.