eEL SIGNIFICADO DE LAS PARTES DEL CUERPO
todas y cada una de nuestras partes del cuerpo tiene un significado los antiguos lo sabian y sacaron partida de ello contando batallitasoción de Pat hormonal va a estar muy vinculado con la relación que mantenemos con esta persona.
BASCULA HORMONAL
La polaridad puede cambiar en un segundo y puede quedar así 5 o 10 minutos. Pero algunas veces la persona puede bloquearse en la polaridad opuesta y ahora utilizaremos el término de báscula hormonal. La persona ha basculado a la polaridad que conviene a su estrategia de defensa. El Dr. Hamer le llama castración cerebral.32
Veamos un ejemplo aclaratorio. Una mujer diestra con un conflicto sexual o un conflicto de identidad. Ambos conflictos están expresados en relés del hemisferio izquierdo (femenino). Hay una sobrecarga conflictual, entonces se bloquea la parte cerebral izquierda, tiene una inmediata amenorrea (cambio hormonal de femenino a masculino) y ésta trabaja con el hemisferio derecho (masculino). Si la mujer es zurda, entonces será el hemisferio derecho bloqueado (masculino), por lo que actuará de una manera doblemente femenina, no hay amenorrea, pero a nivel sexual, psíquicamente estará bloqueada.
Causas que nos vayan a poner en báscula hormonal y que podemos quedarnos en ella bastante tiempo:
1. Aporte exterior de hormonas. Cuando una mujer toma la píldora anticonceptiva. Hay una modificación de este equilibrio hormonal y, a menudo, la mujer que toma la píldora está sobre su masculino.
2. Cuando hay un aporte exterior de antihormonas, a menudo vinculado a un tratamiento médico, por ejemplo, en el caso de un cáncer puede haber
151
castración de ovarios o testículos. Cuando hablo de ovario hago alusión a la parte que segrega las hormonas.
Tanto los ovarios como los testículos como órganos, pertenecen al primer nivel, que es el que fabrica. Pero otro aspecto de estos órganos es segregar estas hormonas y esta parte es de origen ectodérmico y estará asociado a esta noción de territorio y de relación con el otro. En el caso de una castración de testículos u ovarios es lógico que no estemos sobre la misma polaridad. También hay quimioterapias que pueden parar momentáneamente, durante la enfermedad, la segregación tanto de estrógenos como de testosterona. Y la radioterapia también. Según las dosis será un basculamiento temporal o no.
Podemos tener este conflicto de basculación hormonal, que nos va a poner de un lado o de otro y, si dura mucho tiempo, estaremos en esta bascula y nos quedaremos en esta polaridad. Imaginar un niño cuyo padre ha sido muy violento y que la madre siempre le ha protegido del padre, este niño crecerá con la idea de que no puede ser un hombre porque lo asociará con la violencia. No puede volverse violento porque es como si perdiese el amor de su madre. Por tanto corre el riesgo de vivir su vida en la polaridad femenina.
3. Otra causa puede ser cuando hay un traumatismo craneal. Entonces hablamos más de Pathemisférico que de Pat hormonal. Hay un shock que se inscribe en forma de vibración en este hemisferio que puede tener por efecto parar o disminuir las secreciones hormonales tanto de estrógenos como de testosterona.
Ya ven que a nivel del Córtex hay una relación muy importante entre esta noción de identidad sexual, de polaridad, de hemisferios y naturaleza del conflicto. Y cuando hablo de naturaleza del conflicto quiero decir naturaleza del resentir. Es por esto que lo esencial a comprender en un primer momento es esta cuestión de enfrentamiento en la polaridad masculina en su lado derecho y esta noción de frustración en la polaridad femenina del lado izquierdo.
4. Otra causa de báscula hormonal puede tener lugar en los casos de intoxicación, de adicción al alcohol o drogas
CONFLICTOS DE LA 4a ETAPA CEREBRAL
Hay varios conflictos:
1. De Territorio 2. De Miedo 3. De Separación 4. De Identidad 5. Asco y Resistencia
1. El primer conflicto es de territorio. Hay tres particularmente, que son:
a. b. c.
Cuando uno se siente invadido El conflicto de pérdida de territorio El conflicto de marcar el territorio
Cada uno de estos conflictos va a estar asociados con órganos cuya función sea defenderse de la invasión o bien marcar el territorio. Cada vez que haya un vínculo
152
entre el resentir y el órgano, estará ligado a la función del órgano en el organismo. Cuando se ha entendido la función de los órganos, se ha entendido la función biológica de la enfermedad.
Volviendo a la noción de territorio, ésta no habla únicamente de posesión. Por ejemplo de mobiliario, mi territorio no es tan solo la casa que yo poseo. Tenemos que imaginar esta noción de territorio dentro del lenguaje del inconsciente.
Por ejemplo, conozco una joven que sufría el síndrome de Reynaud. Tenía las manos azules, con disfunción de la capilaridad, estaban frías. Está asociado con un conflicto de pérdida de territorio en una tonalidad de muerte. Esta es la descodificación de este síndrome. Trabajando con la joven me he dado cuenta de que su territorio era el día de su cumpleaños. Nació el 22 de marzo y, cuando tenía 3 años su abuela materna murió ese mismo día. A partir de esta fecha nunca más este 22 de marzo representó su cumpleaños. Su madre lo celebraba al día siguiente, porque el 22 de marzo era el aniversario de la muerte de la abuela. Es como si hubiera perdido su territorio de la celebración de su aniversario en una tonalidad de muerte.
Es para ilustrar que esta noción de territorio es muy amplia. Este territorio puede ser vuestra cama, vuestro despacho, lo que habéis escrito, vuestra especialidad profesional, un montón de cosas, más que posesiones materiales. En general, además de esta noción de territorio hay la noción de: “es mío”, me pertenece, y no es del otro. Y a la noción de territorio de repente se ve asociada a la noción de identidad.
Nuestro territorio de todas formas es nuestra casa y, como sabemos que es nuestra casa, hemos escrito nuestro nombre encima. Así vemos como la noción de territorio y de identidad están muy vinculadas.
a. Tenemos un conflicto de invasión o amenaza de perdida; el resentir es: “yo me siento invadido”. Si lo vivimos en masculino, movilizamos en nosotros mismos elementos para defendernos de este ataque, una especie de contra ataque. Esto tocará a los bronquios, no a los alveolos pulmonares, que es 1a etapa, y pertenece a la noción de coger el oxigeno.
Si lo vivo en masculino Hay un relé que afecta a la musculatura bronquial, cuya enfermedad sería el asma. En ella hay un espasmo muscular.
Aquí también estamos en la noción de captar más oxigeno pero sobre todo: “el oxigeno que necesito en este momento en mi relación con el otro”. Es decir, el otro me invade y yo voy a reaccionar inspirando mucho aire para dar oxigeno a mi musculatura y defenderme. Necesito espacio de seguridad y libertad; también quiero estar en un sitio y estoy en otro. Otra Biodescodificación sería: “El espacio que yo quiero no lo tengo y el que tengo no lo quiero”.
Cuando el asma es húmeda con mucosidad el conflicto sería: “tengo miedo de morir ahogado”.
El otro relé toca la parte mucosa, por lo tanto siempre hay un conflicto de separación. Una patología frecuente es la bronquitis. En los niños el conflicto es una falta de
153
protección por el contacto y tienen mucho miedo. Vendría a ser: “la persona que debe protegerme no me protege”.
¿Y cómo va a hacer mi cuerpo, biológicamente, para aspirar más aire? Los bronquios van a hundirse (ulcerarse) para hacer más sitio, y es esta capa de epitelio, que es de origen ectodérmico, la que va a hundirse, para dar más espacio. Ahí está el sentido biológico, hundirse para hacer más sitio.
Y en la fase de reparación voy a tener una bronquitis, porque hay que reparar estas pequeñas ulceraciones de la fase de estrés. Esto es cuando vivo este conflicto de invasión en masculino.
Si lo vivo en femenino no voy a movilizar mi fuerza para parar al otro, voy a estar en mi frustración y vamos a vivir este conflicto de miedo aterrador. Mi soplo se corta, no puedo respirar. Aquí será la laringe y las cuerdas vocales lo que quedará tocado.
Si estoy en el relé muscular, hay impotencia. Por ejemplo la disnea.
En el otro relé, tiene que ver con la separación, por ejemplo: El tartamudeo es miedo, por ejemplo a la madre. La madre siempre tiene prisa. Recordemos que los hombres con problemas de tartamudez son zurdos contrariados, o sea, biológicos pero funcionalmente diestros. Esto es debido a que el relé de la laringe está en el hemisferio izquierdo y al obligarlo a escribir con la derecha, bloquean el hemisferio izquierdo. Esto ocurre porque el bloque no es biológico (basculamiento), sino forzado.
Si la mujer tiene grandes problemas en la laringe, puede tener problemas en la menstruación.
Este conflicto de invasión, si soy una mujer y lo vivo con miedo aterrador, la laringe o las cuerdas vocales van a estar tocadas. O bien soy un hombre, lo vivo como: “debo impedir esta invasión”, por lo que voy a movilizar la fuerza para conseguirlo.
Si este hombre se ha encontrado con este tipo de conflictos, la masa conflictiva en el cerebro derecho será demasiado importante. Entonces nos encontramos en éste Pat hormonal, que hará vivir a este hombre este mismo conflicto pero en femenino, se le aflojarán las piernas, se le cortará el aliento, y así se puede poner a nivel de la laringe.
Esto es complejo y necesita un poco de maduración. Entended que este conflicto de invasión tocará los bronquios cuando el resentir se viva en masculino y tocará la laringe cuando el resentir se viva en femenino. Se entiende un concepto cuando se experimenta.
154
INFLAMACION BRONQUIAL
De hecho seria más simple cuando cogemos el problema al revés. En general cuando se acoge a alguien para hacer una Biodescodificación no le indicas si lo ha vivido en masculino o femenino, pero la pregunta es ¿Cómo es que un hombre puede hacer una laringitis? Este hombre diestro que hace una laringitis ha vivido este conflicto de invasión en femenino. Eso hace suponer que tiene ya una historia alrededor de esta invasión, porque no lo puede vivir en masculino.
b. Vamos a seguir con la sensación de
Test de Lateralidad |
1 ... 15 16 17 18 19 20 21 22 ... 38
similar: