NEUROPSICOLOGÍA

Mi buen amigo me pregunta un lunes por la mañana - ¿dime los meses del año y conjúgamelos con los días de la semana?

Bueno sin problema; - enero, lunes - febrero, martes - marzo, miércoles… y a si sin problema hasta el domingo, julio.

Pero la misma pregunta me la hace el viernes por la tarde después de la comida; Paco. ¿dime los meses del año y conjúgamelos con los días de la semana?

Aah! …no puedo conjugar los meses del año!

No pasa nada, es normal – me comenta mi buen amigo-.  Te tiene que ver un neuro psicólogo para que te explique lo que sucede a tu cerebro.

Como en ApanefA tenemos las mejores neuro psicólogas aprovecho la ocasión para tratar este y otros muchos problemas. Pero… ¿Qué es la neuropsicología?

La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología.

Un Neuro psicólogo se ocupa entonces del diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral. Con mayor frecuencia tratan a pacientes con problemas neurológicos, que pueden incluir traumatismo de cráneo, accidente cerebro vascular, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, patologías del desarrollo como el autismo, etc. Todas estas patologías pueden cursar con alteraciones neuropsicológicas, presentando perfiles cognitivos relativamente característicos. Su detección es de suma importancia para encarar un tratamiento adecuado.

Básicamente podemos dividir el campo de estudio del neuro psicólogo en dos: las funciones psicológicas superiores y los afectos, las emociones y el comportamiento.

Las funciones psicológicas superiores son aquellas capacidades cognitivas que nos permiten afrontar, de manera eficaz y con eficiencia, las exigencias de la vida diaria a las que nos encontramos expuestos las personas a lo largo de nuestra vida, y podemos distinguir las siguientes:

    La orientaciónla atención, la velocidad de procesamiento de la información y ejecución, el lenguaje, la lectura y la escritura, la destreza aritmética, la memoria, las funciones ejecutivas, las funciones visuales superiores, funciones visuoperceptivas, Funciones visoespaciales, funciones visuoconstructivas, las funciones motoras, etc. etc. etc.

Mi amigo como yo pensamos que UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS con lo cual hemos colgado este video que deja claro que funciones hace la neuropsicología.