VIDEOCONFERENCIA PARA TODOS

Hoy se cumplen 50 años de la primera videoconferencia, realizada el 20 de abril de 1964 en la Feria Mundial de Queens, New York. Inventada en los Laboratorios Bell y comercializada por AT&T, no tuvo el éxito que se esperaba y 15 años después de ser introducida al mercado, dejó de comercializarse por el fracaso en ventas del servicio.

El 20 de abril de 1964 los Laboratorios Bell introdujeron al público el Picturephone en las instalaciones de la Feria Mundial en Queens, New York, la cual abrió al público el 22 de abril del mismo año. La primera llamada duró diez minutos

Por medio de una llamada hecha por la primera dama, AT&T inició el servicio comercial de videoconferencias instalando Picturephones de primera generación (Mod I) en New York, Washington DC y Chicago. Los costos de una llamada de tres minutos eran:

  • Entre New York y Washington DC: 16 dólares o 118 dólares de hoy, si lo ajustamos a la inflación.
  • Entre New York y Chicago: 27 dólares o 200 dólares de hoy, si lo ajustamos a la inflación.

Cualquier compañía de telecomunicaciones o publicación relacionada con la tecnología predecía que el uso de la videoconferencia sería tan popular y aceptado en la sociedad como lo son hoy las llamadas de teléfono. Pero la realidad es completamente diferente, el otro método de comunicación no frontal plenamente aceptado el día de hoy son los mensajes de texto.

Hoy el uso de videoconferencias es bastante más aceptado gracias a la facilidad de aplicaciones como Skype o Google Hangouts, pero muy lejano al uso que le damos a las llamadas de voz o a la comunicación por mensajes. Esto no tiene nada que ver con el costo o la aceptación de la tecnología (hoy cualquier smartphone permite hacer llamadas de video y prácticamente todos los portátiles tienen una cámara) sino con las condiciones que requieren: una llamada de voz permite que los involucrados solo tengan que dedicar uno de sus sentidos (el escucha) a la conversación, mientras que pueden mantener otras actividades como caminar o conducir. La mensajería de texto, por otro lado, requiere de los ojos y las manos pero tiene la inmensa ventaja de ser asincrónica, puedes contestar cuando quieras y no debes mantenerte "en la conversación".

El 20 de abril de 2017 lo intentamos en ApanefA y el resutado...

Nos enorgullece desde el taller de informática, con su profesor en cabeza ,con un éxito absoluto poder tener la opotunidad de establecer la primera comunicación entre Usuarios de este blog, en este día tan especial para las comunicaciones mundiales. VIDEOLLAMADA.