TERAPIA OCUPACIONAL

Un buen amigo me pregunto el otro día en  Apanefa - “¿Qué das en este taller? ¿Qué es la Terapia Ocupacional?”

La explicación en el diccionario de Terapia Ocupacional dice así:

La Terapia Ocupacional, y sus profesionales los terapeutas ocupacionales, ayudan a las personas a lo largo de sus vidas a participar en las actividades y tareas que quieren y necesitan realizar por medio de la utilización terapéutica de actividades diarias (ocupaciones). Algunas intervenciones comunes en terapia ocupacional incluyen ayudar a niños con discapacidades a participar en la escuela y situaciones sociales, ayudar a las personas que se están recuperando de lesiones y proporcionar servicios para adultos mayores que están experimentando cambios cognitivos y físicos . La O.M.S. define Terapia Ocupacional como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, cumple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social. (Promoviendo el mantenimiento, desarrollo o recuperación de la independencia de la persona)

Ciencia Ocupacional es la disciplina académica que nació de los valores de la terapia ocupacional y presta atención al comportamiento humano. La ocupación será el foco de la práctica a la vez que la unidad de análisis, centrándose en la forma (aspectos observables de la ocupación), función (cómo influye en la salud física y la satisfacción vital) y significado (la experiencia subjetiva de participación dentro del contexto) de la ocupación humana.

Pero...Yo,  le comente a mi amigo que el mundo de la Terapia Ocupacional, como paciente, dependemos mucho del profesional Terapeuta que tengamos frente a  nosotros, requiere sobre todas las cosas el terapeuta una paciencia infinita. En mi caso he tenido la suerte de tener muy buenas terapeutas además de unas grandes amigas.

Sus labores profesionales conmigo son varias y van desde la movilidad fina hasta poder sentarme correctamente  etc.etc.etc.

Pero  sobre todo tener que aguantarme a mí.

Como bien sabe mi amigo en el centro somos varios usuarios y cada cual con una patología totalmente diferente por este motivo el buen profesional dentro de sus actitudes/aptitudes se amolda a las necesidades de sus pacientes.

En el video que continuación publico se da una explicación de Terapia Ocupacional, en el cual se puede comprobar que con un poquito se puede conseguir “un muchito”.

 

 

Comentarios

¡Hola! Me alegra mucho ver que aprecias esta especialidad. La mayoría no conoce la terapia y es muy reconfortante ver que se valora la profesión. Y yo como terapeuta ocupacional, te doy las gracias de corazón. ¡Un saludo!