INFORMATICA Ó INTERNET ¿ QUE PODEMOS HACER? ¿QUE SÓN?

           El mundo en que vivimos no sería el mismo sin la informática ó internet, los ordenadores y las redes de comunicación. Los avances tecnológicos en el mundo de la informática se suceden tan vertiginosamente que resulta imposible realizar una enumeración detallada de todos ellos, y mucho menos predecir el futuro.

La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecer una definición muy abstracta, estoy seguro de que sabríamos decir mucho más sobre la Informática y de internet.

Yo, no estoy ni preparado ni mucho menos cualificado para dar una definición de Informática ó internet, para eso están mis amigas que a través de un video musical intentaran dar una pequeña explicación de la dimensión que tiene la red.

Seguro que nos suena qué es el hardware. Y si no nos suena, seguro que lo hemos utilizado hardware en muchas ocasiones sin saber que se llama así. El hardware son los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los tablets, los teléfonos móviles, las impresoras, las consolas de videojuegos, los lectores de DVDs, los reproductores de música, etcétera. ¿A que sí que sabíamos qué es el hardware? Lo que quizá no sabíamos es que estos aparatos están formados internamente por componentes electrónicos a los que también se les llama hardware: ¿el microprocesador, las tarjetas de memoria, las tarjetas gráficas, los discos duros o los acelerómetros? ¡Seguro que sí! Y aunque no los veas, hay miles de dispositivos llamados sistemas empotrados que ayudan a los coches a tomar mejor las curvas, a los aviones a volar en las peores condiciones atmosféricas o a los semáforos a controlar el tráfico de forma inteligente; también son hardware y también se estudian en Informática.

Además, hoy en día es difícil imaginar el hardware aislado. Casi todo el hardware está conectado a través de redes de datos. Seguro que conocemos Internet, que es la mayor red de datos en el mundo. Millones de ordenadores, tablets, teléfonos e incluso automóviles están continuamente conectados a esta red para intercambiar información en tiempo real y hacer más fácil nuestras vidas. ¿A que todo esto nos suena familiar?

Seguro que también conocemos qué es el software. Son programas que dicen al hardware qué tiene que hacer: intercambiar un mensaje con un familiar, mostrar la cartelera de cine, encontrar oportunidades de estudio en el extranjero, visualizar las últimas fotos de nuestros amigos en una red social, hacer una videoconferencia, generar las imágenes de un video juego o también intercambiar datos con un teléfono o un tablet.

Todo esto tan interesante y muchas cosas más las imparte y asesora mi amigo en el aula de informática de Apanefa, por estos motivos el aula es la “piedra rosetta” de Apanefa.

El aula de informática en Apanefa, por buscar una similitud para que todos la entendamos, es como el agua, algo tendrá que todo el mundo la quiere y necesita.