ENCUADERNACIÓN, PINTURA, MANUALIDADES Y CERAMICA

Un proverbio japonés dice lo siguiente:

Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino

A todos nos gusta ser admirados por alguien y que nos lo demuestren. Aquí en Apanefa nos ayudamos un poco a hacer sentir bien, felices, orgullosos de nosotros mismos, usuarios del centro de día Apanefa que nos esforzamos diariamente por conseguir lo que queremos, que luchamos con nuestra discapacidad y de vez en cuando necesitamos un empujoncito y ánimos para continuar, cuando estamos decaídos.

Me decía mi buen amigo que todo lo que hacemos en los talleres de Apanefa tiene mucho mérito y es muy laborioso, pero sobre todo nos transmite autoestima ver y comprobar que los trabajos tienen calidad.

Los profesores o artesanos de Apanefa procuran que, en los talleres de cerámica, manualidades encuadernación y pintura reine la armonía y el buen humor para que consigamos hacer unos trabajos bellos para que los puedan observar el resto de la sociedad. Los profesores o artesanos del centro de día nos enseñan a los usuarios a crear vida de un trozo de barro, de una paleta de colores, de trozo de cartón o de una bola de poliespán.

¿Qué es la encuadernación?

 

La encuadernación es un arte cuyo propósito es proteger y mantener unidas las páginas de un libro, ya sean de papel o de otro material. Consiste en pegar o coser los pliegos o los cuadernos que constituyen el libro y ponerles una cubierta sólida, la encuadernación ha logrado que muchos libros sean piezas únicas consideradas objetos de arte.

La encuadernación nació de tres maneras diferentes, en distintos lugares. Surgió por primera vez en los monasterios egipcios en el siglo II. En el Oriente, la encuadernación era como un estuche. Las diversas hojas eran cosidas en grupos y luego se pegaban por el canto en el interior de la cubierta. Para las cubiertas se usaba el cuero y el cartón y eran decoradas con dibujos incisos, estampados o dorados. En cuanto al Occidente, específicamente en Europa, la encuadernación se realizaba con pergaminos y como cubierta En la Edad Moderna, las encuadernaciones pesadas y las de lujo, prácticamente ya no se realizaban. Una de las razones de ello fue la difusión del papel y la invención de la imprenta. Debido a ambos factores, también aumentó la producción de libros que se vendían con encuadernaciones sencillas. Incluso algunos se vendían por pliegos sueltos, para ser encuadernados por las mismas personas, a su gusto.

Existen varios tipos de encuadernaciones. Una de ellas es la tradicional encuadernación manual, que consiste en coser primero los cuadernillos. Luego, se le agrega cola al lomo y se redondea con un martillo. Los cabos de los hilos de los cocidos se pasan por los cartones destinados a ser tapas. Se pone el volumen en prensa y los cortes se deben igualar; luego, se recubren con cola las pastas y el lomo. Al final se decora el libro. Los materiales más usados con el papel, la piel y las telas. La encuadernación es completa cuando se usa el mismo material para recubrir, o media, cuando se recubren algunas partes con material, como el lomo, los ángulos o una banda vertical. Para decorar se pueden usar planchas de dorar.

¿QUE ES LA PINTURA?

Una de las Bellas Artes es la pintura, por lo que se entiende como pintura artística al área en la clasificación clásica de las artes como el arte que trata la expresión empleando la teoría del color, por lo que se constituye como un arte primordialmente visual.

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.

Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas, y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras.Al comprobar las maravillas de obras mi amigo que estaba viendo los cuadros me dijo lo siguiente: "El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la Poesía"

 

¿Qué son las manualidades?

 Las manualidades o trabajos manuales son aquellas actividades que realizan los usuarios de ApanefA encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, etc.

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los usuarios de ApanefA ayudados por la profesional de Manualidades, entrega a los usuarios de Apanefa las determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, paja, etc.) con lo que realizan los usuarios de Apanefa caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos, así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y muebles en miniatura.

A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los usuarios de Apanefa hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Requiere este método ejercicios prácticos que consisten en gran parte en hacer con las manos los trabajos manuales.

El concepto "Hágalo usted mismo" a partir de las actividades manuales ha dado lugar a una corriente de creativos que practican "Do it Yourself", que va desde la reparación y trabajos manuales domésticos, hasta la elaboración de productos a partir de materias primas.Se pueden realizar manualidades con un sinfín de materiales como: papel, cartón, cartulina, tela, fieltro, arcilla, plástico, lana, vidrio, envases reciclados, ceras de colores, pintura, hilo, madera, alambre, etc. Obteniendo grandes cosas e incluso la reutilización de objetos que ya no sirven, convirtiéndolos en nuevas cosas innovadora llamadas manualidades con materiales reutilizable.

 

Definición de cerámica

Es el arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. Los historiadores creen que la cerámica surgió en el periodo neolítico por la necesidad de crear recipientes que permitieran guardar el excedente de las cosechas. Dicha cerámica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego.

A partir de la aplicación de la cocción y del desarrollo de modelos geométricos y dibujos para la decoración de los objetos surgió la alfarería (el arte de elaborar vasijas de barro cocido).

Los chinos habrían sido los primeros en aplicar técnicas avanzadas para la cocción de los objetos. Sus conocimientos se expandieron primero por el mundo oriental y después llegaron a Occidente.

Una de las características que comparten todos los materiales de este arte es su capacidad de aislar la temperatura y, por otro lado, su fragilidad.

Estas características, vuelven imposible la fundición de estos materiales y también la mecanización de su formación con herramientas como fresas, tornos y brochas. Por esta razón la forma de trabajar estos materiales es a través de la sinterización. Se trata de un proceso que consiste en la obtención de productos cerámicos (también se utiliza para manipular ciertos metales) a partir del triturado elemental.

En el caso de los materiales porosos, por ejemplo, no se ha producido la vitrificación por lo que son objetos permeables y de fácil fractura. Entre estos podemos mencionar las arcillas cocidas (son de color rojizo y se cuecen a una temperatura de 700 a 1.000 °C. Se utiliza para fabricar ladrillos, baldosas y cazuelas, entre otros elementos), loza italiana (se obtiene a partir de una arcilla amarillenta y la cocción se realiza a una temperatura de entre 1.050 a 1070 °C.).

Los materiales refractarios son más resistentes que los anteriores porque se producen a partir de una serie de pasos más exhaustivos y, una vez conseguidos, son altamente resistente, soportando temperaturas de hasta 3.000 °C.

Entre los materiales impermeables y semipermeables podemos encontrar el gres cerámico común o el fino y se caracterizan por ser materiales más refinados, expuestos a un proceso de impermeabilización que los convierte en productos sumamente resistentes y que impiden el paso del agua. Los mismos son utilizados para la construcción y para elementos que deban sufrir una exposición importante.

Intentar, desafiar, persistir, perseverar, ser fiel a nosotros mismos, pelear a brazo partido con el destino, dejar asombrada a la catástrofe cuando se ve qué poco miedo nos da, ora enfrentarse al poder injusto y ora rebelarse contra la victoria ebria, resistir, plantar cara: ése es el ejemplo que queremos dar en Apanefa.

En siguiente video se puede observar el trabajo tan interesante que realizamos los usuarios en los tallares de cerámica, encuadernación, manualidades y pintura con la ayuda y paciencia de los profesores/artesanos de Apanefa.