desaprender

cuanton nos ha costado aprender pero para seguir aprendiendo es necesario desaprender los roles antiguos

APRENDER DESAPRENDER1

APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER.

Comúnmente tenemos la idea que podemos hacer las cosas siempre de la misma manera y que no existen otras formas de hacer lo mismo. La verdad es que, si exploramos las posibilidades, existen muchas otras convenciones e instrumentos para re – crear o transformar la forma como elaboramos las cosas. Este es el caso del proceso enseñanza – aprendizaje.

http://www.galileo.edu/wp-content/uploads/2012/04/07-2-300x200.jpg

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado.

Aprendemos automáticamente desde el momento de nacer. Aprendemos automáticamente a respirar, a comer y a tener movimientos que permiten sobre vivir. Nuestro corazón late sin ninguna instrucción. Nuestros pulmones aspiran y expiran oxígeno. De allí en adelante, todo en la vida es un constante aprendizaje en donde voluntaria o involuntariamente, el ambiente y el entorno nos motiva a adoptar nuevas ideas, nuevas actitudes, nuevas habilidades que posteriormente se convierten en formas de pensar.

En entornos educativos la palabra desaprender podría sonar contradictoria, pero la idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en la vida y en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje.

En épocas de crisis el concepto de desaprender significa reconocer que todo lo que se ha hecho no ha dado el resultado esperado y que es momento de dejar todas las creencias establecidas y los conocimientos pasados de moda para promover diferencias y cambios. Es iniciar nuevas permutaciones de mentalidad, de recopilar otra información y de encontrar otras formas de aprendizaje basado en experiencias positivas.

Cambiar de creencias o las formas de estudiar es difícil, sobre todo cuando éstas se admiten como las únicas que existen, sin embargo, en la mayoría de los casos desaprender no solo es necesario y útil, si no también comprensible ya que al ensayar nuevas formas de aprender, se alcanzan nuevas metas.

El desaprender también significa aprender y reaprender.

Es muy difícil aprender algo nuevo cuando se hacen las cosas solos y pretendiendo que sean perfectas desde la primera vez. Es más fácil aprender algo nuevo, cuando tenemos anuencia para equivocarnos. Es difícil aprender algo nuevo, cuando pretendemos saberlo todo en tiempos de cambios y evoluciones constantes.

Antes de preguntarnos ¿cómo se desaprende?, tenemos que preguntarnos, ¿qué estoy haciendo? ¿Qué estoy viendo?¿Qué NO estoy viendo?

El siguiente paso es explorar nuestro modo de pensar y las interpretaciones naturales que salen de nuestro cerebro para comprender una determinada situación. Por consiguiente, es transformar la forma de observar lo que parece el mismo problema y escuchar todo aquello que no se dice. Esto implica desarrollar nuevas capacidades de actuar para lograr un resultado diferente. Es decir, desaprender para volver a aprender.

La definición simple de aprender es tener una tendencia de actualizarse mediante un proceso que permite ensamblar patrones de significado y clasificar experiencias. Es establecer nuevas conexiones que transformen significativamente lo que ocurre en el cerebro y en el organismo humano.

Desaprender es hacer un esfuerzo consciente para decodificar y desconocer patrones establecidos abandonando zonas de comodidad intelectual.

Reaprender es una tendencia de actualizarse cambiando los paradigmas. Es volver a experimentar mediante un proceso voluntario utilizando nuevos patrones para re significar y recodificar experiencias. Es reintegrar y reincorporar nuevas conexiones con una meta proceso que promueve mayor conciencia o más meta cognición.

Reaprender es desestimar y hasta eliminar responsablemente lo que ya no sirve y aprender algo de forma distinta a la que durante años hemos realizado. Reaprender implica un esfuerzo personal y más coraje para innovar como resultado de mucha investigación.

Por ejemplo, cada estudiante debe encontrar su propia proporción, redescubrir su potencial y dejar atrás las viejas convicciones y los antiguos preceptos de aprendizaje. Uno de ellos, es aprender “de memoria” las definiciones y los conceptos compartidos en clase o encontrados en algún texto. Esto se remplaza por comprender las ideas, presentarlas en forma de ejemplos y explicarlas con algún caso.

Las nuevas tecnologías permiten realizar varias tareas a la vez, pero el cerebro no está diseñado para eso, ya que sólo puede focalizarse en un asunto. Si se atienden varios eventos a la vez se debilita el aprendizaje y decae el rendimiento.

Las empresas más competitivas en el mundo, recomiendan a sus ejecutivos un cambio de mentalidad para enfocar sus nuevas estructuras. El antiguo estereotipo de una administración inflexible, está siendo remplazado por propuestas con capacidad de cambio, de aprendizaje de nuevas fórmulas organizativas y de nuevos modelos laborales que hacen a las personas más efectivas y eficientes.

Esta frase es ideal: El día tiene 24 horas y eso no se puede cambiar. Lo que sí podemos mejorar es cómo invertir el tiempo, desarrollar la energía y aplicar el conocimiento.

Paráfrasis: Lic. Rualdo Anzueto

Enlaces de interés:

Facultad de Ciencias de la Comunicación

 378 49

- See more at: http://www.galileo.edu/facom/noticias/aprender-desaprender-y-reaprender/#sthash.z8Wi3sgX.dpuf

 

  • 09
  • April
  • 2014

 

 

Desaprender no es un simple borrado en nuestra cabeza. Es dejar atrás una manera de comportarnos que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida. Nos cuesta mucho aprender cosas nuevas porque primero tenemos que desaprender lo que hace tiempo nos dijeron que era la única manera de hacer bien algo.

Cuando somos pequeños somos esponjas dispuestas a absorber toda la información que nos rodea. Sin querer, adquirimos más y más conocimientos. Queremos saberlo todo de todas las cosas, por qué ocurren todos esos procesos que a nuestros ojos infantiles resultan tan espectaculares.

Llegamos al colegio y esa curiosidad en muchos casos desaparece bien porque nos sentimos obligados a aprender conceptos que no entendemos, bien porque no nos resulta tan interesante aquello que antes nos fascinaba o bien porque no nos saben transmitir esos conocimientos con la misma ilusión que nosotros le concedíamos.

Además, nos fuimos acostumbrando a que siempre nos dijeran cómo se hacía exactamente cada operación, cada procedimiento, cada ejercicio y sólo había una manera de hacerlo permitiendo, en contadas ocasiones, la alternativa creativa que no se ajustaba a lo establecido.

desaprender, desaprender para aprender, ser feliz, aprender,

Es necesario desaprender para aprender nuevas maneras de actuar en nuestra vida.

Así que nos habituamos a un modelo rígido y estanco de aprender los nuevos conocimientos. Automatizamos esta manera de actuar porque no había otras opciones y, con eso, olvidamos que puede haber espacio para el cambio.

Incluso, nos molesta que aparezca un nuevo estudio o un descubrimiento científico que contradiga lo que ya sabíamos. Solemos decir eso de que “siempre están cambiando de opinión”, que “no se aclaran ni ellos mismos” y que “no hay quien se fíe de los que saben porque lo que hoy está bien mañana está mal”.

Por eso, cuando algo en nuestra vida no es como deseamos y es necesario cambiar nos cuesta mucho tomar la decisión y, mucho más, ponernos en marcha. La costumbre nos da seguridad porque todo sale como esperábamos. Pero cuando eso empieza a fallar es cuando nos sentimos perdidos porque no encontramos una alternativa viable y que nos garantice seguir acertando. Al sentirnos inseguros vamos más lentos y sentimos que no lo hacemos bien, por eso, en bastantes ocasiones desistimos.

Lo que nos suele ocurrir es que partimos de la misma base que teníamos anteriormente. Esa base es rígida y no permite cambios con lo que introducir una modificación sobre algo poco flexible hace que la dificultad sea mayor. Antes o después nos daremos cuenta de que cuando necesitamos hacer cambios en nuestra vida es mejor desaprender; empezar de cero y tomar un rumbo completamente distinto para conseguir una nueva perspectiva que nos deje ver los fallos que tenía nuestra antigua visión.

Desaprender nos da miedo y nos resulta difícil porque implica dejar de lado la visión que hemos mantenido a lo largo de toda nuestra vida. Nos puede dar la sensación de que significa renunciar a esos años de esfuerzo continuo. Sin embargo, se trata de hacer una selección de lo que vale y lo que no. Es como repasar una operación de matemáticas que no nos ha salido bien; si la borramos y la hacemos de nuevo será más fácil obtener el resultado correcto que si lo intentamos corregir sobre los datos ya escritos y erróneos.

Para conseguir desaprender y lograr un verdadero cambio, es mejor abrir nuestra mente y estar atentos y receptivos a cualquier nueva idea por extraña y/o imposible que nos pueda parecer. Si mantenemos los brazos abiertos a las nuevas experiencias, a los nuevos puntos de vista y a los nuevos conocimientos volveremos a ser las esponjas curiosas y ávidas de conocimientos que éramos de niños y dejaremos de lado los prejuicios y la rigidez de tener un único punto de vista y una manera estricta de dirigir nuestra vida. Y esto nos ayudará a ser un poco más felices.

 

Cuenta una antigua historia que un día, un novicio se presentó para recibir las enseñanzas de un sabio maestro.

Uno de los discípulos del maestro le dijo:

- Primero tendrás que hallar la respuesta a una pregunta.  Si lo consigues, el maestro te aceptará como alumno dentro de tres años.

La pregunta fue presentada y el alumno se esforzó hasta que hubo encontrado la respuesta.

- Tu respuesta es correcta. Ahora puedes marcharte y esperar que pasen mil y un días; sólo entonces, podrás volver aquí para recibir la enseñanza.

El novicio estaba encantado, tras mostrar su agradecimiento se le ocurrió preguntar…

- ¿Qué habría ocurrido si no hubiera encontrado la respuesta correcta?

- ¡Ah, en ese caso, te habría admitido al instante!

Para poder asumir ciertas enseñanzas hay que empezar por desaprender lo aprendido, para llenar un vaso, este antes debe estar vacio.

No es un pensamiento nuevo, por que ya dejó de serlo para convertirse en una realidad en constante crecimiento, tal y como vamos a ver a continuación, se han realizado conferencias, se han creado programas de televisión, escrito libros y compuesto canciones.

En Proyéctate sabemos que para que se produzca la creatividad, hay que desaprender sobre lo establecido, lo que siempre hemos creido, desprenderse de las ideas y juicios adquiridos anteriormente, desaprender cuales son los límites y, sólo así, podremos partir de cero, sólo desde ese momento estaremos preparados para que empiecen a surgir las nuevas ideas.

 

Punset nos aporta su acertado punto de vista en varias ocasiones

 

Una muy importante fué la celebrada el pasado noviembre de 2010 en Puebla, ciudad mexicana clasificada patrimonio de la humanidad, se produjo un encuentro único que duro 3 días y congregó a 30 mentes brillantes de todo el planeta para exponer su mejor idea bajo el lema “no creas todo lo que piensas”.

La Ciudad de las Ideas es un festival dedicado a la creatividad y la innovación, a echar abajo prejuicios que estancan el pensamiento, a desaprender para poder crecer y construir nuevos paradigmas. Punset fue uno de los invitados al evento y aprovechó su visita para mostrarnos, através de Redes, cómo fue este festival.

Este evento -un hito en la irrupción de la ciencia en la cultura popular- fue convocado por Poder Cívico, una asociación ciudadana mexicana, con el fin de incrementar el potencial creativo de los participantes.

 

http://www.proyectateahora.com/aprender-a-desaprender/

Desaprender para aprender y reaprender.

Desaprender no es lo contrario de aprender. Desaprender consiste en ir mucho más allá, consiste en replantearte lo que hasta este momento se ha considerado inmutable. Supone romper muchos esquemas que tienes tan asumidos que ni siquiera te replanteas cuestionar. Es por ello que quiero demostrarte en qué ha consistido, en que está consistiendo mi desaprendizaje.

1. Dar más importancia al proceso que al resultado.

2. No enseñar aquello que el alumno puede aprender por sí sólo.

3. Asumir que el alumno puede aprender tanto fuera como dentro del aula.

4. Asumir que el alumno también puede enseñarme algo.

5. Lo que se aprende en la clase no tiene por qué quedarse en la clase.

6. Los alumnos pueden aprender de ellos mismos y de sus compañeros.

7. Cambiar el Yo hablo y tú te callas por el Y tú, ¿que opinas?

8. Premiar positivamente el error.

9. No enseñar aquello que nunca será de utilidad.

10. Potenciar la reflexión y el espíritu crítico y rebajar la carga memorística.

11. Asumir que el aprendizaje no es local, sino ubicuo.

12. El saber no cabe en un libro de texto.

13. Dar la oportunidad de que el alumno participe en el currículum del área.

14. Los alumnos no deben aprender conceptos, sino destrezas y habilidades.

15. El aprendizaje no termina cuando suena timbre. Empieza precisamente en ese momento.

16. El alumno debe aprender a resolver problemas en lugar de recibir soluciones.

17. Asumir las Nuevas Tecnologías como un medio, no como un fin.

18. Enseñar al alumno que puede aprender cuando no está aprendiendo.

19. Transformar la rigidez en flexibilidad.

20 Transformar la sanción por la negociación.

21. Asumir que el aprendizaje académico pasa por un aprendizaje social.

22. Cambiar los temas por las situaciones.

23. Conectar lo que se enseña con lo que se vive.

24. Asumir que se puede aprender jugando.

25. Unir puentes entre aquello que enseñamos y lo que la sociedad demanda.

En la era del conocimiento ya nos es suficiente con aprender a aprender. Se hace imprescindible desaprender para dar cabida a nuevos procesos mentales, a nuevas destrezas, a nuevos retos. Sólo desaprendiendo serás capaz de ver la forma que tienes de enseñar desde otra perspectiva, una perspectiva alejada de prejuicios y viejos clichés.

¿Eres doce

APRENDER A DESAPRENDER…PARA EL CAMBIO

http://2.gravatar.com/avatar/224e21a32bf6080aea330924368a826d?s=40&r=g

 31/01/2013

 I.Beristain

 Sin comentarios

 

Este fenómeno se inscribe en el proceso de cambio que está teniendo lugar en todos los órdenes, como un elemento integrante de nuestra vida y del trabajo.

Parece un trabalenguas, pero en el fondo no es otra cosa de cambiar nuestros parámetros de entrada, nuestro comportamiento e incluso nuestra escala de valores, como condiciones previas para adaptarnos a los nuevos  tiempos que ahora imperan.

La historia que me ha llamado la atención y trae a colación la tesis expuesta, se refiere a unas notas redactadas por una conferenciante invitada por TED global (Nilofer Merchant) que admite que su actuación no fue lo buena que le hubiera gustado, máxime teniendo en cuenta la importancia del foro y su repercusión internacional. El artículo en cuestión se titula “What I´ve learned from my Ted talk“.

La conferenciante, Nilofer Merchant, es autora de un libro que se titula “11 Rules for creating value in the Social Era” donde propugna como lema “Learn, Unlearn, Repeat” (Aprende, Desaprende, Repite); la autora afirma que en lugar de ver al cambio como una aberración, hemos de entenderlo como una parte natural de la vida y del trabajo. El objetivo es aprender el camino hacia el futuro, que aparece a modo del horizonte al cual tender. Para ello es preciso aprender a navegar y dar respuesta a situaciones de mar tempestuosas. Se requiere de procesos de innovación continua en lugar de puntual y episódica.

“Rather than viewing change as an aberration, we need to understand it as a natural part of life and work”

“En lugar de ver el cambio como una aberración, necesitamos entenderlo como una parte natural de la vida y del trabajo” (Nilofer Merchant)

El proceso de aprendizaje-desaprendizaje precisa:

i)Admitir que algo está mal. En este caso, ella constata el nivel de la conferencia pronunciada y manifiesta su nivel de insatisfacción por no haber alcanzado sus propias expectativas sobre la actuación en cuestión.

En lugar de hacer una autocrítica constructiva como en este caso Nilofer, creo que muchas veces (la mayoría) topamos con alguien “portador de la verdad absoluta”, incapaz de reconocer que hay varias formas alternativas de hacer las cosas, que es posible obtener objetivos prefijados siguiendo diversas sendas y que su propuesta no es la única, ni probablemente la mejor forma de lograr el objetivo.

 

El hecho de admitir la existencia de otras opciones, requiere de elevadas dosis de humildad y autoexigencia, como condiciones previas que desencadenan el proceso de mejora subsiguiente. Para aprender primero necesitamos desaprender. Es como si estuviéramos ante un almacén lleno de cosas que hay que vaciar, aunque sea parcialmente, para volver a incluir en él nuevos elementos relacionados con la mejora y el crecimiento personal.

ii) La segunda condición es preguntarse sobre lo que fue mal. En este estadio, si hiciera falta, se debe de acudir incluso a ayuda externa. Tener una visión libre de sesgo y suficientemente objetiva como paraseñalar los aspectos críticos del proceso que precisan ser mejorados es fundamental.

iii) Capacidad para escuchar desprovista de la función justificadora, para cada uno de los aspectos que desde fuera nos señalan como mejorables, es el tercer peldaño en la escalera que nos conduce al proceso de mejora.

iv) Finalmente es preciso iniciar el proceso deshaciendo. Para ello se precisa disponibilidad para dejar caer parte de nuestro equipaje previo.

En su caso, Merchant señala que trabajaba con preconcepciones sobre la idea de la perfección que resultaron demasiado elevadas y que su puesta en práctica, condicionaron su habilidad para centrarse en su actuación. Las creencias que utilizamos para guiarnos son a veces cosas tácitas, asunciones de principios no forzosamente ciertos, pero que sin embargo no son cuestionados ni percibidos como tales.

En muchas ocasiones las organizaciones utilizan información tácita e incuestionada, almacenada para su uso, en lugar de valerse de información explícita y cuestionable. Es relativamente sencillo aprender sobre la forma de hacerlo, mientras que es más difícil “serlo”

Este principio de Aprender y Desaprender como un elemento de cambio, tiene aplicaciones en muchísimos órdenes de la vida, no sólo sirve para cuando vayamos a dar alguna conferencia pública. Sería una estupenda forma de aprender, empezar compartiendo tu punto de vista o alguna experiencia para que todos podamos, desaprendiendo primero, adaptar el contenido de nuestro almacén a las nuevas pautas que imperan en estos momentos.

Gracias anticipadas por tus aportaciones.

También te puede interesar: