Cambio Horario...una hora más de sueño

El cambio de hora para España se produce este año el ultimo fin de semana de Octubre, la madrugada del sábado 28 a las 3h del 29 de Octubre cuando vuelven a ser las 2, acabando así el horario de verano y comenzando el de invierno. Esa noche disfrutamos de una hora mas de sueño.

La solución del cambio horario, comenzó durante la 1o guerra mundial,cuya finalidad era el ahorro del carbón. La primera vez que fue propuesto fue en 1784 por Benjamín Franklin,padre fundador de los EE.UU cuando estaba de embajador en Francia. En aquella época era por ahorrar velas durante la noche. En la actualidad, se hace por aprovechar la luz del día, sin tener en cuenta los trastornos que crea. Comenzó a funcionar de forma desigual, en 1974 coincidiendo con la crisis del petroleo. En la Unión Europea se aplica como norma desde 1981

El cambio horario produce una sensación similar a la que aparece cuando se viaja largos recorridos en avión,  lo que es conocido como ¨jet lag ". Este fenómeno produce somnolencia, cansancio, cierta desorientación y dificultad para concentrarse. A quien más afecta es a abuelos y niños,  según la versión oficial. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, los biorritmos se pueden alterar en todas las personas, no es una cuestión de la edad.  En personas mas frágiles, la alteración se manifiesta como más acentuada, pero igualmente perniciosa para sus equilibrios internos. La vida se presenta gracias al equilibrio de sus partes, cuando los equilibrios se rompen surge el caos, que percibimos como malestar.

Los biorritmos como la palabra indica representan los ritmos que tiene la vida, ordenados, como relojes internos que dirigen nuestro organismo. Somos animales de costumbres, o de ritmos internos ,diría yo. ¿Porque los rompemos? Es una medida donde solo se tienen en cuenta los aspectos de un supuesto ahorro energético, que  además ha sido ampliamente cuestionado por algunos prestigiosos científicos. La decisión es más bien una cuestión política. 

 

Comentarios

El cambio de hora tiene ventajas e inconvenientes. Puede que nos deje dormir una hora más por atrasar o adelantar una o más horas, pero esto puede crear trastornos de sueño en algunas personas.
Además creo que esto puede crear algunos problemas de sueño en los niños pequeños. No sé qué piensas.

Así es, Marian.