Discapacitados famosos sin límites

Hola Buenos días,

Creo que resulta interesante comentar lo que es una discapacidad presentando figuras conocidas que nos han podido enseñar hasta que punto fue un freno en su vida. Como no hablar de Stephen Hawking, gran físico matemático, del gran compositor Ludwig van Beethoven, Christopher Reeve, nuestro querido Superman,  de la locutora Belén García Bellóno, los pintores Frida Kahlo, Vicent Van Gogh o Goya.

Ahondemos ligeramente en la vida de alguno de estos ejemplos que demuestran una personalidad que sin duda nos podrá trasmitir grandes fuerzas a la hora de saber que es posible la lucha para conseguir aquello que realmente deseemos.

 

Ludwig Van Beethoven

 

 

 

 

 

 

 

 

Comencemos hablando del gran compositor Ludwin Van Beethoven, nacido en 1770 en Viena. Ya su padre ante las evidentes cualidades que demostraba para la música siendo un niño intentó hacer de él un segundo Mozart con escaso éxito.

La verdadera vocación de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entro en contacto con el organista Christian GottlobNeefe que se convirtió en su maestro y le introdujo en el estudio de la música de Johan Sebastian Bach por el que desarrollaría una profunda devoción.

Se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito pera increíble carrera que acababa de comenzar que se vio bruscamente interrumpida a consecuencia de una sordera que ya comenzó a afectarle pasado un año de aquel evento y ya en 1815 le privó por completo de su facultad auditiva.

Lo últimos años de nuestro gran compositor estuvieron marcados por la soledad y una progresiva introspección pero sin duda fue la época en la que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

En sus obras anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. Señalando un antes y un depues en la historia de la música.

La discapacidad de Beethoven, como en realdad nadie puede dudar, no le frenó a la hora de convertirse en el gran compositor con su reconocimiento universal e interminable.

 

Stephen Hawking

Como no recordar a Stephen Hawking nacido el 8 de enero de1942 en Reino Unido, momento en que el país sobrevivía ante la permanente amenaza de los bombardeos alemanes, nuestro protagonista nacía en la ciudad de Oxford. Se licencio en 1962 en UniversityCollege  con los títulos de matemático y físico siendo por aquel entonces un chico normal cuyas singularidades eran únicamente su brillante inteligencia y su interés por las ciencias.

Al año siguiente, en una sesión de patinaje sobre hielo resbalo y tuvo dificultades para incorporarse. De inmediato se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular, la ELA o escleroses lateral amiotrófica, suponiendo los médicos que su enfermedad terminaría con su vida en pocos años, evidentemente se equivocaron y aunque su vida ya no fue la misma de aquel momento viendo mermadas sus capacidades físicas no se interrumpió en ningún momento su actividad intelectual, al contrario fue  incrementada.

En 1965 cursando su doctorado contrajo su primer matrimonio y tras casi 25 años se separó y se fue a vivir con Elaine Mason, una de las enfermeras que lo cuidaba y tras cinco años se caso con ella.

Resulta una gran paradoja sin duda que se involucrara en la tarea de clarificar los conceptos para el medio público a diferencia de la mayoría de sus colegas convirtiéndose sin duda en un gran divulgador a pesar de para ello tuvo que enfrentarse tan duramente a la dificultad de poder comunicarlos, subrayando la importancia de  que los ciudadanos de a pie posean las nociones científicas suficientes para participar en los nuevos debates que abren nuevos avances, evitando que todo quede en mano de los expertos.

Frida Kahlo

A los 18 años Frida sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la que aprendió a pintar y que influyo con casi absoluta certeza en el complejo mundo psicológico que refleja en sus obras.

Casó en 1929 con el muralista Diego Rivera sufriendo un aborto tres años después que afecto en lo más hondo de su delicada sensibilidad.

Cuando André Breton conoció su obra, afirmo que la artista mexicana era na surrealista espontánea y la invito a exponer en Nueva York y Paris, ciudad esta última en la que no tuvo una buena acogida. Frida en realidad  nunca se sintió cerca del surrealismo y al final de sus días rechazo abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esta tendencia.

La producción artística de la mexicana sin duda sirve para exorcizar la angustia de una realidad hostil. Una vida marcada por la lucha contra la enfermedad  que había comenzado cuando a los 6 años contrajo una poliomielitis que la dejo diferentes secuelas y por su accidente de tráfico en 1925 que le fracturo la columna vertebral y la pelvis que además de imposibilitarle poder tener hijos también fue causa de numerosas operaciones futuras y una salud precaria.

En su convalecencia comenzó apintar tomándose a ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de la cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete con el que podía pintar estado acostada. Así comenzó la larga serie de autorretratos llegando en una ocasión a afirmar “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”. En poco tiempo desarrollo un vocabulario simbólico propio, con el que acompañaba a sus retratos para representar metafóricamente sus experiencias y pensamientos.

 

Louis Braille

Recordemos también a Louis Braille, francés nacido en 1809. A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista; trataba de ayudar a su padre en el taller familiar y se dañó uno de los ojos que utilizaban para perforar el cuero. Pasado algún tiempo el ojo enfermo infecto al sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre. Asistió por dos años más a la escuela de su localidad natal, y aunque demostró ser uno de los niños más aventajados, su familia creyó que el muchacho nunca podría aprender a leer ni escribir, ni acceder a través de la educación a un prometedor futuro.

A los10 años ingresó en la escuela para ciegos de Paris, cuyas condiciones eran muy duras imponiéndose a los alumnos una severa disciplina pero que sin embargo no logro amedrantar el carácter de Braille. Ali se aprendían sencillos trabajos recibiendo la instrucción de manera oral.

También participaban en algunas clases de lectura al haberse logrado desarrollar un sistema de impresión con relieve para permitir la lectura táctil. El método resultaba muy rudimentario, exigia una impresión individualizada en cobre para cada letra y aunque los alumnos la podían tocar e identificar con las yemas de los dedos no eras capaces de reproducirlas por si mismos mediante la escritura.

En 1821 el oficial del ejército Charles Barbier visito a escuela y presentó un nuevo sistema de lectura y escritura táctil inventado de manera muy básica para que los soldados pudieran comunicarse en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar. Este nuevo sistema era conocido como Sonography y consistía en colocar en una superficie plana y rectangular 12 puntos de relieve que al combinarse creaban sonidos diferentes.

El joven Louis Braille percibió inmediatamente las posibilidades que este método podía representar para la educación de invidentes. En los siguientes meses estudio y experimento las diferentes combinaciones hasta que encontró la solución idónea para a reproducción fonética básica que solo requería 6 puntos de releve. Continúo trabajando años y perfeccionando el sistema y consiguiendo desarrollar distintos códigos para la enseñanza de materias como las matemáticas o la música.

Por fin con este método los estudiantes invidentes conseguían no solo leer textos sino también escribirlos ellos mismos don el simple método de fabricación de puntos de relieves. Por primera vez podían disfrutar de la autonomía que hasta entonces les había sido vedada.

 

Gabriela Brimmer

Cómo no detenernos un momento en el recuerdo de Gabriela Brimmer. Nacida el 12 de septiembre de 1947 en la ciudad de México,  dos años después del nacimiento de su hermano David, el cual, nada más llegar la pequeña a casa se puso de puntillas junto a la cuna para ver el regalo que le habían traído y mientras apartaba el velo del tul que la cubría vio que la pequeña se hacía arco de la cabeza a los pies y en ese momento su madre descubrió frente a él algo que para ellos era desconocido, los espasmos de la parálisis cerebral

Se le diagnosticó una parálisis cerebral tetrapléjica grave que le impedía realizar cualquier tipo de movimiento expresión de su cuerpo a excepción de un dedo del pie izquierdo.

Al cumplir cinco años llegó Florencia Morales Sánchez, una indígena mexicana analfabeta que se convirtió en su nana, quien la protegió y estaría con ella para siempre.

La pequeña, con su pie izquierdo siempre descalzo, aprendió a señalar en un tablero colocando los pies en su silla de ruedas las letras del alfabeto y así formar palabras y poder expresarse a través de ellas.

Con 8 años pudo ingresar en el centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, su padre que era muy culto con un alto nivel de educación no paraba de motivarla para que continuara estudiando siendo su pie izquierdo el miembro que la ayudo hacer sus tareas, a escribir y a comunicarse.

Con mucha determinación y coraje en 1964 logro ingresar en una secundaria regular, donde descubrió que le encantaba la literatura y uno de sus profesores no paraba de animarla para que leyera más poesía. Gabriela empezó a escribir poemas y su madre a recopilarlos mientras la alentaba a seguir escribiendo.

En 1972 ingresa en la universidad a estudiar sociología pero debió suspender sus estudios que más tarde continuará con la carrera de periodismo,

A los 30 años sentía el gran deseo de ser madre y adoptó una a quien llamó Alma Florencia.

Ya en 1979 logro editar su primer libro, su biografía y ese mismo año conoció al cineasta Luis Mandoki, quien hizo posible mostrar al mundo la historia de su vida

Gabriela junto con otros amigos logró fundar la Asociación para los Derechos de Personas con alteraciones motoras y más adelante logró asumir el cargo de vicepresidenta de la mesa directiva de la confederación mexicana de  limitados físicos y representante de deficientes mentales.

Gabriela siempre fue consciente de sus limitaciones físicas pero sabía que con sus pensamientos podía volar, a través de cuentos y poesías podían hablar y comunicarse, no podía dar caricias pero si amar como mujer, madre o amiga.

 

Sin duda todos estas personas son algunos de los ejemplos que nos demuestras que una discapacidad tan solo es una discapacidad, pero no una autodefinición, por tanto todo aquel que desconfía y se asusta ante un discapacitado solo está prejuzgando y perdiendo la oportunidad de conocer una persona que no solo tiene la capacidad de poder destacar en algo sino que posiblemente pueda provocarle una sonrisa.

Comentarios

¡Hola Marta! Muchos discapacitados tenemos más sensibilidad que los demás, porque al habernos pasado algo, reaccionamos diferente.
Solemos ser más honestos, más cariñosos, más formales, en resumen...¡Más humanos! Porque en este mundo, hay que ser un poco egoista, sin mala fé, por supuesto.
...¡Hasta luego!...