No me des nombre pero llámame

Actualmente estamos asistiendo a una lucha real  y que ocupa casi todo el espacio sobre nosotros…….esa es como llamarnos o que nombre ponernos……
Pienso que para poder llegar a una conclusión sería bueno estudiar diferentes recursos que pueden ayudarnos.
Comencemos estudiando las diferentes definiciones basándonos en la Organización Mundial de la Salud y la Real Academia de la Lengua. Según la Organización Mundial de la Salud encontramos como

 

Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por ejemplo, la pérdida de la vista, la pérdida de la memoria o la pérdida de un miembro.

Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender, o la dificultad para vestirse por sí mismo.

 

Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.

 
Y según la Real Academia de la Lengua

 

Deficiencia: Funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado a desajustes en el comportamiento.

Discapacidad: Cualidad de discapacitado.

Minusvalía: Del lat. minus, menos, y valía). Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.

En fin, no sé si todos estarán muy de acuerdo con estas definiciones, pero es lo que hay fijado por las diferentes organizaciones.

Realmente tras estas definiciones empezaría el debate de cuál se acerca a la definición real de nuestro caso pero sin duda está compuesto por diferentes características muy difíciles de adecuar por tanto creo que también puede ayudarnos observar la realidad que nos envuelve.

Si ahondamos un poco en los datos para observar la realidad que nos rodea, nos damos cuenta que un 15% de la población mundial, más de mil millones de personas padece alguna forma de discapacidad.

Todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y, en consecuencia, necesitan tener acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria. En el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación.

Las personas con discapacidad tienen una mayor demanda de asistencia sanitaria que quienes no padecen discapacidad, y también tienen más necesidades insatisfechas en esta esfera. Por ejemplo:

En una encuesta reciente a acerca de personas con trastornos mentales graves, se observó que más de 50% no recibieron tratamiento en el año anterior al estudio.
Las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades solo raras veces tienen como destinatarias a las personas con discapacidad
La detección del cáncer mamario y cervicouterino se practica con menos frecuencia en las mujeres con discapacidad.
El peso de las personas con deficiencias intelectuales y diabetes sacarina se verifica con menor frecuencia.
Los adolescentes y adultos con discapacidades quedan excluidos más a menudo de los programas de educación sexual.

 

Ahora podemos ahondar también en cómo se ve afectada la vida de personas con discapacidad ya que somos particularmente vulnerables a las deficiencias de los servicios de asistencia sanitaria. Estudiemos las características de esta afectación:

 

Afecciones secundarias: Están relacionadas con la enfermedad primaria y a menudo son previsibles y evitables
Enfermedades relacionadas con la edad: En algunos grupos de personas con discapacidad el proceso de envejecimiento empieza antes de lo normal. Por ejemplo personas con trastorno del desarrollo muestran signos de envejecimiento entre los cuarenta y cincuenta años de edad.

-       Adopción de comportamientos nocivos para la salud: encontramos estudios que las personas con discapacidad tienen una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos como una alimentación malsana o inactividad física.
-       Mayor frecuencia de muerte prematura: Aunque las tasas de mortalidad de las personas con discapacidad varían según la enfermedad primaria, una investigación efectuada en el Reino Unido comprobó que las personas con trastornos mentales y deficiencias intelectuales tenían una esperanza de vida menor.
 
 
Analizando las barreras que impiden el acceso a la asistencia sanitaria nos encontramos con que podemos tropezar con diversos obstáculos como son:
 
-       Costes prohibitivos: Principalmente la asequibilidad de los servicios de salud y transporte
-       Oferta limitada de servicios: La falta de servicios apropiados es una barrera importante que impide el acceso a la asistencia sanitaria. 
-       Obstáculos físicos:  El acceso desigual a los edificios (hospitales, centros de salud), el equipo médico inaccesible, la mala señalización, las puertas estrechas, las escaleras interiores, los baños inadecuados y las zonas de estacionamiento inaccesibles crean obstáculos para usar los establecimientos de asistencia sanitaria. Por ejemplo, es muy frecuente que mujeres que déficit de movilidad no tengan acceso al tamizaje del cáncer cervicouterino o mamario porque las mesas de exploración no se ajustan verticalmente y el equipo de mamografía solo puede funcionar con la mujer de pie.
-       Aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario.

Tras analizar la realidad que vivimos sin duda puede resultar muy complicado buscar ese nombre que nos englobe y nos defina pero quizás también sea de vital importancia hablar no solo de cómo llamarnos sino solucionar estas situaciones y recibir esa mano amiga que nos haga seguir avanzando con la sonrisa que nos define…….”No me des nombre pero llámame”

 

Comentarios

Me gustó lo que has escrito. Pienso, que lo has explicado bien, sobre todo me han gustado las definiciones.

En mi ciudad hay bastantes barreras arquitectónicas, por lo menos en mi calle, y yo creo que deberían eliminar las de cualquier ciudad. O al menos que pongan pasos de más fácil acceso en todas las ciudades, al lado de los ya existentes, para que todo el mundo pueda moverse por la ciudad con la máxima facilidad.